El presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Ribereños de San Felipe, Sunshine Rodríguez Peña, anunció que después de haber realizado una huelga de hambre por la falta de interés por parte de las autoridades federales para los pescadores d San Felipe, y no haber obtenido respuesta, este próximo sábado saldrán a la mar a pescar.
En 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto declaró una veda de dos años a la pesca, en un extenso polígono en el Golfo de California, con el fin de proteger a la vaquita marina, especie en peligro de extinción, por lo que se empezó a pagar una compensación a los dueños de las embarcaciones y pescadores, sin embargo, a casi 3 años del anuncio, no hay un acuerdo compensatorio, por lo que no se les ha pagado en este 2018.
Por medio de una transmisión en vivo desde su perfil de facebook, realizada esta tarde, Rodríguez Peña informó que el próximo sábado saldrán a pescar la gran mayoría de las embarcaciones, por lo que solicita a las autoridades que no traten de detenerlos, debido a que al momento, no hay algún acuerdo con ellos. La Marina, la Gendarmería y el Ejército Mexicano, se pueden dar cuenta de lo “golpeado” que se encuentra el puerto de San Felipe.
Después de 10 días de haber pasado por una huelga de hambre, y que las autoridades no respondieran a esta, tomó la decisión de recuperarse, para por lo menos de 1 de abril se lanzarán los pescadores del Golfo de Santa Clara, han pasado 3 meses y el sinvergüenza de Carlos Loret de Mola viene al puerto, y ¿qué es lo que dice de los pescadores de San Felipe?, solo sigue golpeando al puerto, ya que desgraciadamente sigue habiendo malinchismo.
Son 3 meses que se ha golpeado al puerto, en el que no se ha llegado a un acuerdo compensatorio con los pescadores de San Felipe, que no se les permite salir a pescar, ¿por qué no sacan eso las televisoras?, ¿qué han dicho los candidatos?¿qué no les importa Baja California? Es por ello que aunque anuncien que llegará el dinero para los pescadores, invita a los residentes d San Felipe a que se presenten al muelle a apoyarlos.
Dijo que no encabezará a las embarcaciones, sin embargo, las apoyará desde fuera, esto, debido a que no se encuentra recuperado del todo en su salud.