El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con opciones de protección a la salud de quienes no cuentan con una afiliación, adquiriendo el beneficio de manera directa con el pago de un seguro que abarca a todos los grupos de Salud.
Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del IMSS en Baja California y parte de Sonora, indicó que a partir del 1 de febrero hay nuevas tarifas para contratar el Seguro de Salud, que van desde los 3 mil 250 pesos para los menores de 0 a 19 años y hasta 9 mil 100 pesos para mayores de 80 años.
El pago, indicó, cubre atención médica, medicamentos, hospitalización, cirugías, estudios químicos y rayos X, además de servicio básico dental, atención por maternidad y leche para recién nacidos en sus primeros días de vida.
“Para contratar este tipo de seguro se deben inscribir al menos dos personas del mismo grupo familiar, el titular tiene la opción de no inscribirse a sí mismo siempre y cuando se adquiera para dos personas y hay excepción para personas que no tengan familia”.
En este caso aplican restricciones para pacientes con enfermedades preexistentes graves o complicaciones derivadas de enfermedades crónico-degenerativas.
Beltrones Burgos precisó que esta opción va dirigida a comerciantes o profesionistas, a quienes se dedican a oficios diversos o todas aquellas personas que carecen de una relación laboral que les garantice afiliación a una institución de salud.
Los connacionales que residen en el extranjero también pueden contratar este tipo de seguros e inscribir a sus familiares directos radicados en México.