Ante el paro de labores por parte de maestros y el riesgo que implica que se interrumpa el inicio del ciclo escolar el próximo lunes, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que el próximo viernes se pagará el aumento salarial con retroactivo, que han estado exigiendo los trabajadores de la educación.
La mandataria estatal afirmó que cuenta con el apoyo del secretario general del SNTE, a nivel nacional, Alfonso Cepeda Salas, para asegurar el regreso a clases el próximo lunes.
El 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento salarial del 11 por ciento, retroactivo al 1 de enero del presente año, sin embargo, por motivos de insuficiencia presupuestal, el estado sólo estaba preparado para un aumento del 6 por ciento, por lo cual el magisterio de Baja California anunció un paro de labores.
En sus redes sociales, la gobernadora del estado anunció ayer la buena nueva sobre el pago del aumento salarial con retroactivo a los maestros, con lo que se espera, inicien las clases el próximo lunes.
“En nuestro gobierno, el bienestar de las y los maestros es una prioridad, porque sabemos que una educación de calidad empieza con docentes que se sientan valorados y bien remunerados, nunca les vamos a fallar.
“Y es por eso que me complace informar a la comunidad escolar que ya tenemos fecha para el pago del retroactivo correspondiente al aumento salarial junto con las prestaciones correspondientes; estos pagos se realizarán el próximo viernes 30 de agosto.
“Quiero agradecer profundamente el apoyo constante de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien demuestra con hechos que el amor por la educación se traduce en acciones concretas.
“A las madres y padres de familia les informamos que este lunes, las clases iniciarán de manera regular, y el programa ‘Pancita llena corazón contento’ seguirá funcionando en nuestras escuelas, asegurando que nuestras niñas y niños, aprovechen al máximo su educación.
“Finalmente quiero expresar mi gratitud al secretario general del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), Alfonso Cepeda Salas, por su compromiso en garantizar que las y los maestros y el personal administrativo, estén en las escuelas cumpliendo con su valiosa labor, muchas gracias.
“Porque en la cuarta transformación la educación es un pilar que sostiene el futuro de nuestra nación, las y los quiero mucho; feliz regreso a clases”.
Ayer mismo, tras el anuncio de Ávila Olmeda en sus redes sociales, la administración estatal distribuyó un boletín en el que informó que la gobernadora recibió en su despacho a Ampelio Íñiguez Arellano y Juan Enrique Villanueva Villa, dirigentes del SNTE Sección 37 y 2, respectivamente, quienes llegaron acompañados por Raymundo Valdivia, delegado de la misma organización en la 2.
En ese comunicado se afirma que fue con ellos con quienes acordó los pagos y el inicio de clases el lunes.