A través de un comunicado, la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA por sus siglas en inglés), anunció que a partir de las 7:00 horas del próximo martes 10 de julio, abrirá 3 carriles de circulación hacia México, a través de la garita de Calexico.
Desde hace varios meses, los Gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en la remodelación y ampliación de la garita Centro, por lo que este próximo martes se concluirá con la primera parte de la primera etapa del proyecto, con el que se abrirá el acceso a México, proveniente de Estados Unidos, más específicamente de la ciudad de Calexico, California, hacia Mexicali.
Los carriles que ingresarán a la ciudad de Mexicali y que correrán hacia el Sur, lo harán a través del bulevar César Chávez. Los viajeros que van hacia el sur y que actualmente usan carriles vehiculares en la autopista estatal 111 (también conocida como Imperial Avenue) tendrán que seguir señalamientos que dirigen el tráfico hacia el Oeste a lo largo de 2nd Street (o Calle Segunda de Calexico) y hacia la entrada de los nuevos carriles con dirección sur (en el bulevar César Chávez).
Se espera que la primera etapa del proyecto de remodelación de la garita centro, concluya alrededor del próximo 20 de noviembre, con lo que se abrirían más carriles de acceso hacia Estados Unidos, para dar paso a la segunda etapa, en la que se contempla la demolición del actual edificio de aduanas de Estados Unidos, así como la remodelación del acceso peatonal.
La garita Centro o Calexico West Land Port of Entry, es considerado como el tercer puerto de entrada más concurrido en California, así como el motor económico crítico para la ciudad de Calexico.
Cada año, por este puerto ingresas más a Estados Unidos más de 4 millones de vehículos, así como 4.8 millones de peatones.