Ante la peor sequía que se ha presentado en los últimos 21 años, a partir del 1 de enero del 2021, el Valle de Mexicali, dejará de recibir 51 millones de metros cúbicos (M3) de agua del Río Colorado, con el fin de generar ahorros, informó la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) mediante un comunicado.
Para este 2020 se aplicaría por primera ocasión el recorte de agua contemplado en el Acta 323, sin embargo, debido a la ligera recuperación en el nivel de agua en los últimos meses de 2019, la medida fue pospuesta, pero hoy, se contempla aplicar a partir del 2021.
Es decir, como un acuerdo entre México y Estados Unidos que data de 1942, el Valle de Mexicali recibe anualmente 1 mil 854 Mm3 de agua proveniente del Río Colorado, que tiene uso agrícola, y se distribuye en las demás ciudades de Baja California.
En el 2021 se aplicará el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua y el Plan de Contingencia Contra la Sequía de la Cuenca Baja de los Estados Unidos.
La sequía ha provocado la aplicación de estos planes establecidos en el acta 323 que data de 2017, que señalan que México y Estados Unidos deberán recortar sus asignaciones cuando el Lago Mead alcance una elevación de 1 mil 075 pies o menor.
En tanto que cuando la elevación sea de 1 mil 090 pies o menor, deberán de llevar a cabo ahorros voluntarios de agua que podrán ser recuperables cuando las condiciones de almacenamiento de las presas mejoren.
El pronóstico actualizado proyecta que la elevación del Lago Mead al 1 de enero de 2021 será de 1 mil 085.28 pies, con la cual se detona la aplicación de ahorros recuperables de conformidad con el Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua.
De conformidad con el Acta 323, en 2021 México ahorrará agua por 51 Mm3 (41,000 acre pies), de conformidad con el Plan Binacional de Contingencia Contra la Escasez de Agua, en tanto que los Estados Unidos ahorrarán 247 Mm3 (200,000 acre pies) de agua de conformidad con el Plan de Contingencia Contra la Sequía de la Cuenca Baja en los Estados Unidos.
Estos ahorros de agua serán recuperables cuando las condiciones de almacenamiento en el Lago Mead mejoren.
México y los Estados Unidos adoptaron el Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua para reducir el riesgo de la interrupción temporal o prolongada en el abastecimiento de agua que tendría como resultado impactos adversos en la sociedad, en el medio ambiente y en la economía del sistema del Río Colorado en ambos países.
Con ambos planes, cuya aplicación inició en 2019, se trabaja para reducir de manera sustancial los riesgos en el sistema y para todos aquellos que dependen de las aguas del Río Colorado.