Debido a que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) tiene registrados 14 mil 069 accidentes en lo que va de este año y que durante la temporada de invierno prevén un repunte en los mismos, autoridades municipales anunciaron una campaña llamada “No te enredes manejando”, busca concientizar sobre los distractores que pueden propiciar un accidente vial.
En una rueda de prensa que estuvo encabezada por la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, al igual que por el titular de la DSPM, Luis Felipe Chan Hernández, se informó que desde el 1 de enero y hasta el 19 de noviembre de este año, se han registrado dicha cantidad de accidentes, de los cuales el 79% (11 mil 106) terminaron en un convenio entre los involucrados y el 21% (2 mil 963) fueron canalizados a otra autoridad.
Como parte de la campaña, también colabora la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Bomberos, el Instituto Municipal de la Juventud, la Sindicatura Municipal y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Coepra.
En dicha campaña, se van a lanzar comerciales en medios digitales y televisivos en los que se busca concientizar a la ciudadanía, si al andar de fiesta durante la temporada decembrina, prefieren regresar a sus destinos con un taxista, con la policía municipal, o con un elemento de la Cruz Roja.
ESTRATEGIA INTEGRAL
Para combatir esta problemática, Lartiza Nieto Rodríguez, directora del Instituto Municipal de la Juventud explicó que se diseñó una estrategia integral que incluye la producción de videos impactantes, la realización de talleres educativos en escuelas y la instalación de monumentos que sirvan como recordatorio de las consecuencias de conducir de manera irresponsable.
Durante todo el operativo, normalmente la DSPM instala cuatro puntos de auxilio vial, pero en el marco de esta campaña incrementarán a siete, así lo advirtió el titular de la DSPM, los cuales serán itinerantes y en donde se buscará identificar que las personas tengan aliento alcohólico.