Tijuana. Reducir el IVA del 16% al 8% en la frontera norte y lograr la homologación de los combustibles en la región con el vecino estado de California, así como el incremento del salario mínimo a 177 pesos en los municipio fronterizos, serán algunas de las acciones que aseguró el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lograrán concretar con el apoyo del sector empresarial en la entidad a corto plazo. Lo anterior durante su primera visita a Tijuana como mandatario federal y en donde dio a conocer la puesta en marcha del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.
“Se hizo un compromiso de que si triunfábamos, íbamos a tener una zona franca y por estamos aquí, cumpliendo nuestra palabra. Esto eso es parte de un plan nacional de desarrollo, no es una acción aislada, tenemos un sueño que queremos convertir en realidad, queremos que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, que la migración sea optativa, no obligatoria”, expresó el mandatario federal durante su mensaje a los empresarios y funcionarios reunidos en un conocido hotel ubicado en la zona Río de la ciudad.
Aseguró que a pesar de las críticas de que las arcas gubernamentales pudieran perder hasta 50 mil millones de pesos ante la falta de recaudación por estos impuestos, el presidente de la república confió en la puesta en marcha de este programa en la frontera norte para beneficio a corte y largo plazo de los residente de la franja fronteriza.
“Yo no creo que se vaya a dejar de recaudar esa cantidad; yo creo que sí al principio vamos a tener que apoyar y que va a ser un estímulo fiscal, pero al mediano y al largo plazo vamos a aumentar el crecimiento del 3 al 5, al 6% y esto va a significar más ingresos, más trabajo, más bienestar y más recaudación para la hacienda pública”, expresó el Ejecutivo.
Con el compromiso de revisar cada 3 meses el desarrollo de este programa fronterizo, el presidente de la República invitó a los empresarios presentes reunirse de forma trimestral para analizar el avance del proyecto y realizar las observaciones pertinentes para lograr el propósito desead, el crecimiento económico de la región. “Hacemos una mecánica de participación distinta, que no sea un monólogo, que sea una forma de expresión circular y que todos podamos expresarnos, que todos podamos manifestarnos”, reiteró.
Por su parte la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín resaltó el potencial productivo en la región y el gran crecimiento productivo de ciudades y condados vecinos estadounidenses como San Diego. El programa contempla una franja libre a lo largo de toda la frontera norte, que contempla 6 estados y 43 municipios; en el caso de Baja California resaltó, incluye a sus cinco municipios.
DIFERENCIAS POLÍTICAS NO DEBEN FRENAR APOYO
Durante su discurso, el presidente de la República Andrés Manuel, se refirió de forma directa al gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid, a quién le reiteró el apoyo del Gobierno Federal, pese a las diferencias políticas aseguró.
“Por eso yo celebro que este aquí expresando su decisión de ayudar y de trabajar juntos el gobernador de Baja California que siempre va a ser respetado por el gobierno federal, apoyado (…) independiente a la diferencias que podamos tener en lo político, en lo ideológico, tenemos que actuar con responsabilidad y de manera institucional”, expresó
Por último, agradeció la presencia los empresarios de la región quienes apoyaron desde el primer momento la puesta en marcha del nuevo decreto para la zona norte de la república.
“Cuando tomamos la decisión de aumentar el salario mínimo al doble en la frontera, se contó con el apoyo no solo de los representantes de los obreros, de los trabajadores que ellos, esa es su función, defender a los trabajadores, lo más importantes es que este acuerdo se logró con la representación empresarial, toda las cámaras apoyaron esta política salarial, todo esto significa un cambio en nuestro país, un avance y todos juntos”.
La primera visita del licenciado Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república a Baja California, específicamente la ciudad de Tijuana, reunión a diversos grupos de ciudadanos; personas que buscaron su apoyo para atender diversas problemáticas que viven, como los residentes de Lomas del Rubí que perdieron su hogar a principios de 2018, luego del deslizamiento de tierra ocurrido en la delegación San Antonio de los Buenos y grupos en contra del pacto de migración que se firmó con la ONU el pasado 11 de diciembre.
Al finalizar el evento, el presidente de la república fue acompañado a lo largo de una cuadra y media por ciudadanos que los esperaron a las afueras del hotel donde se llevó a cabo la presentación del programa fronterizo, quienes le entregaron documentos y peticiones ciudadanos mientras avanzaba la camioneta que llevaba al mandatario federal, de forma lenta y custodiada por ciudadanos con chalecos del partido de Movimiento de Regeneración Social (MORENA).