En sesión pública, el Tribunal Electoral de Baja California (TJEBC) aprobó la nulidad de diversas casillas instaladas durante la elección de diputados locales del pasado 2 de junio en Baja California, pero sin modificar a los candidatos ganadores.
Al resolver impugnaciones presentadas por diversos partidos y ciudadanos, los magistrados electorales declararon por unanimidad la nulidad de algunas casillas electorales en el distrito 08, 02 y 15, lo que obliga a modificar los cómputos distritales.
Sin embargo, en todos los casos se confirmó que la nulidad de las casillas no implica un cambio en la fórmula ganadora de la elección, por lo que no se deberán modificar estos resultados.
Según los proyectos que presentaron los magistrados electorales, la mayoría de estas casillas fueron anuladas porque se detectó que entre los integrantes de casilla se encontraban personas que no aparecen en la lista nominal de los distritos correspondientes.
Asimismo, los magistrados ordenaron al Consejo Distrital del Distrito 06 realizar de nueva cuenta el cómputo correspondiente a la elección de diputados locales, ya que se encontraron pruebas de que no se contabilizó una casilla.
Durante la sesión pública de dictaminación, se rechazaron además diversas impugnaciones promovidas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Fuerza por México Baja California, Encuentro Solidario de Baja California (PES BC) y Movimiento Ciudadano.
Se desechó además el recurso 203, interpuesto por el Partido del Trabajo, debido a que fue presentado de forma extemporánea y porque se buscaba impugnar el nombre y la imagen que aparecieron en la boleta electoral del 2 de junio, un acto considerado consumado e irreparable.
También se desechó la demanda presentada por la ciudadana Erika Farías Corcetti en contra de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral contra la respuesta otorgada por el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) sobre las acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual, pues fue considerada improcedente.