Los bares y antros que se actualicen a la ley de alcoholes, deberán de invertir entre 30 a 40 mil pesos, adicional a el pago de 7 mil pesos por cada guardia de seguridad que capaciten, informó el secretario del ayuntamiento de Mexicali.
Daniel Valenzuela Alcocer, explicó que lo más costoso es el arco detector de metales, que ronda entre 15 a 20 mil pesos, pero la aplicación de botones de pánico son gratuitos por parte de la secretaría de seguridad ciudadana en la entidad.
Sin precisar plazos, recordó que están otorgando un plazo de gracia para que los negocios se ajusten a la reforma de ley en materia de seguridad.
Los establecimientos de bares y antros están aplicando circuito cerrado enlazados al centro de control, comando, cómputo y comunicación C4, también adquieren detectores de seguridad tipo garrett, videograbación interna, los arcos de detección de metales y los botones de pánico.
En Mexicali hay 60 establecimientos que ya cuentan con todos los dispositivos de seguridad, precisó el entrevistado.
Destacó que al reformarse la ley de alcoholes, las obligaciones de seguridad en los bares y antros aplican en todo Baja California.
Sobre las capacitaciones de guardias de seguridad, han registrado rotaciones de personal por eso, las cifras suben y disminuyen en cantidad de trabajadores capacitados, cuando semanas previa la cifra iba en 130, la semana pasada disminuyó a 90 y actualmente hay 101 guardias de seguridad capacitados por la secretaría de seguridad ciudadana.