Antropólogos apoyan en búsqueda a familiares de desaparecidos

Estarán en Baja California para la Quinta Brigada Internacional de Búsqueda

Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

  · lunes 15 de abril de 2024

Foto: Cortesía

El Grupo de Acompañamiento Interdisciplinario de Antropólogos (GAIA) asistieron cómo voluntarios de apoyo a la Quinta Brigada Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California.

Brindan asistencia profesional a los familiares de personas desaparecidas para la identificación de restos humanos durante los operativos.

El 13 de abril inició la Quinta Brigada Internacional de Búsqueda de Personas en Baja California, en el que participaron 120 voluntarios y familiares de las víctimas de desaparición forzada.

Dicha brigada consistirá en una serie de operativos de búsqueda realizados en todos los municipios de Baja California a lo largo de 17 días.

Para esta edición acudieron por primera vez cuatro integrantes de GAIA, una organización conformada por antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Ciudad de México, que buscan brindar asesorías voluntarias a los familiares de desaparecidos en los operativos de búsqueda.

Jocelyn Pérez Balladares, antropóloga física de la UNAM, mencionó que han realizado acompañamientos desde hace 2 años en otras entidades cómo Morelos, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Además del apoyo en la identificación de los restos, Pérez Balladares mencionó que también realizan registros detallados de las búsquedas para sistematizar de manera homologada la información capturada.

Hasta el momento, dichos registros y datos recabados en los operativos son sólo para el uso de los familiares de personas desaparecidas. No obstante, mencionó que tienen planes de crear un grupo en alguna red social para guardar la información.

Por su parte, Kiniareth Nochebuena Hernández, antropóloga por la UNAM,

Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

destacó la importancia de que profesionales se acerquen a la causa de la búsqueda de personas desaparecidas debido a la falta de empatía de las autoridades con los familiares de las víctimas.

“Si hay peritos criminalistas, hay peritos arqueólogos, pero hacen falta muchos antropólogos físicos en estos equipos de búsqueda”, expresó.

Este lunes la Quinta Brigada de Búsqueda de Personas concluyó el primer día de búsqueda en Mexicali, pero continuará el martes en otro operativo en el ejido Villa Zapata, en el valle de Mexicali.

Alfredo Hernández Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes y coordinador de la brigada, mencionó que, después de los operativos en Mexicali, realizarán 3 días de búsqueda en San Felipe, 3 en San Quintín, 2 en San Vicente, 2 en Ensenada, 1 en Playas de Rosarito y 4 días más en Tijuana.

A la brigada acudieron familiares de desaparecidos procedentes de otras entidades, cómo Tranquilina Hernandez Lagunas de Cuernavaca, Morelos, quien busca a su hija Mireya Montiel Hernández, desaparecida el 13 de septiembre de 2014.

Mencionó que es la cuarta brigada internacional a la que asiste en Baja California debido a que le han informado que su hija podría estar en Tijuana.