Es anticonstitucional que las instituciones educativas prohíban a los alumnos recibir educación en caso de incumplir con el uniforme escolar, aseveró el titular de la Secretaría de Educación en Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortéz.
Exhortó a los padres y madres de familia a reportar los casos con las autoridades educativas correspondientes.
Gallego Cortéz mencionó que recientemente fue informado sobre la restricción en el acceso de alumnos a distintos planteles educativos debido a que no contaban con el uniforme exigido por la institución en cuestión.
DISCRIMINACIÓN
Al respecto, aseveró que dicha práctica resulta anticonstitucional, ya que se cataloga como una conducta discriminatoria contra los estudiantes, por lo que indicó que los planteles no pueden prohibir la entrada de los alumnos que no cumplan con dicho código de vestimenta.
“Pueden llevar la ropa necesaria, no tiene que ser obligatorio el uso del uniforme (...), se nos comentó que había escuela que decían que no dejaban entrar a jóvenes que no traían el uniforme escolar, incluyendo el uniforme deportivo. Comentarles que esto es anticonstitucional”, expresó.
En ese sentido, reiteró que el derecho a la educación es para todas y todos, y no se puede discriminar a los alumnos por la manera en la que visten.
RESTRICCIÓN DE ACCESO
El secretario de Educación dijo comprender que cada plantel tenga un código de vestimenta, al cual exhortó a los estudiantes a respetarlo. No obstante, aseveró que cuando este no se pueda cumplir no deberá ser motivo de restringir el acceso a la institución.
En caso de que ocurra una actitud discriminatoria de ésta índole, mencionó que los padres y madres de familia podrán reportarlo a la línea educativa 686 520 0500, o bien, en cualquier delegación de la Secretaría de Educación de todo el Estado.