El sector restaurantero anticipa que de no tomar medidas para incrementar sus ingresos, el gremio deberá despedir a algunos de sus trabajadores a consecuencia de que sus ventas han bajado por mantener un aforo del 50%, expresó Raúl Vásquez Krauss, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Mexicali.
El empresario reconoció que el sector apenas podría soportar continuar esa cantidad de aforo dos semanas más como máximo, ya que de no permitirles incrementarlo tendrán que llegar a algún acuerdo con los gobiernos de condonar el pago de impuestos, o bien, alguna otra medida para que puedan continuar cumpliendo con sus diferentes compromisos financieros.
“Tenemos las ventas al 50% y en muchos lugares la gente está asustada y no ha salido a consumir en restaurantes, entonces andamos muy bajos en ventas y ahorita estamos tratando de salvar este mes, donde ya nos tocó el primer sueldo diario que aumentó también, el Seguro Social y todos los gastos que traemos de renta, electricidad que nos está afectando, ya ahora queremos tratar de terminar este mes bien”.
LO ACTUAL
Por lo pronto, dijo, están haciendo lo necesario para evitar despedir gente, sin embargo, sumando todos los impuestos, derechos y cuotas laborales, sería insostenible continuar operando a la mitad del aforo.
“Estamos haciendo lo posible por poner nuestro granito de arena en los contagios (de Covid-19, para evitarlos) y todo eso, pero no podemos seguir así y tenemos que buscar otra alternativa para sobrevivir”.
Informó que recientemente no se han sumado nuevos cierres definitivos entre las empresas afiliadas a la Canirac, de tal manera en que una vez terminada la temporada alta de las vacaciones navideñas, están aprovechando para dar vacaciones y permisos sin goce de sueldo a su personal.
Insistió en que necesitan incrementar el aforo y consecuentemente, sus ventas, para poder seguir con la misma cantidad de personal.