Uno de los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania a nivel local será el costo del grano de trigo, ya que muchas de las industrias mexicalenses lo necesitan, por lo que anticipa que impactará en los precios que se ofrece al mercado y consecuentemente se podrá observar en costo de cereales y pastas, así lo explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali (Canacintra), Alberto Sánchez Torres.
El industrial refirió que derivado del conflicto entre esos países, el costo del trigo ha incrementado a nivel internacional, situación que afectará a algunos de los socios de la cámara que son fuertes consumidores de este cereal.
Estimó que hay alrededor de 16 empresas grandes afiliadas a la Canacintra de Mexicali que se verán afectadas por este motivo, entre estas panificadoras, de cereales, pastas, entre otros productos.
“Están aquí para atender el mercado norteamericano del oeste de EU, definitivamente su producto se va a ver encarecido”, expresó.
Sánchez Torres comentó que también podría ser un problema que no existan suficientes fertilizantes para las necesidades que tiene México, siendo que gran parte de los proveedores de este producto vienen de Europa, lo cual podría afectar al sector agropecuario.