Debido a que el Río Colorado sigue siendo la principal fuente de agua para Baja California, se debe invertir en rehabilitar el acueducto antes que pensar en invertir en desaladoras, manifestó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortés Lara.
Durante la pasada sesión plenaria, el congreso local por iniciativa del diputado Diego Echevarría aprobó hacer un exhorto a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para que se haga un análisis de las condiciones en las que se encuentra el acueducto Río Colorado-Tijuana, ya que mucha de su estructura ha sobrepasado su vida útil.
Cortés Lara mencionó que el acueducto fue diseñado originalmente para que transportará 4 metros por segundo y posteriormente se amplió a 5.3 metros por segundo, porque el Río Colorado sigue siendo la principal fuente de agua para Baja California, por ello se debe invertir en mantenimiento.
“A esa infraestructura se le tienen que meter recursos importantes, no sé el monto, pero lo que sí sé es que hay válvulas que se tienen que sustituir, hay tramos en los que se tienen que evitar las fugas porque hay pérdidas importantes de fuga”.
El investigador del Colef refirió que las pérdidas por fugas deben ser del orden del 10 % que de ninguna manera se justifican, tratándose de un tubo, que si bien, también hay pérdidas por fricción, jamás llegarán a esos niveles.