Ante sequía favorece Secretaría del Campo reservorios de agua

Se han destinado 11 millones, 380 mil pesos para la instalación de compuertas inteligentes para mejorar la entrega de los volúmenes de agua

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · lunes 14 de noviembre de 2022

Poco más 14 mil 838 hectáreas han sido sembradas en este ciclo de cultivo en el valle de Mexicali | Cortesía Sader

Debido a la sequía de la cuenca del Río Colorado, se han tenido que reducir el número de hectáreas de cultivo en la Zona Costa, por lo que se ha apoyado la instalación de reservorios de agua para poder hacer frente a los recortes de agua, y en los que el estado ha aportado más 1.7 millones de pesos (mdp), para 21 proyectos, informó el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria del estado, Juan Meléndrez Espinoza.

Durante la segunda comparecencia del día, se presentó el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria del estado, Juan Meléndrez Espinoza, ante la Comisión de Agricultura de la XXIV Legislatura, que preside el diputado Manuel Guerrero.

Cuestionado sobre los recortes de agua que recibe México por parte del Río Colorado, que para el 2022 alcanzaron los 99 millones de metros cúbicos ( Mm3), y para el 2023 alcanzará los 128 Mm3, el funcionario estatal respondió que los reservorios son estructuras de carácter privado en los que hay dos proyectos principales a los que se ha apoyado.

Uno de estos proyectos se encuentra en Ojos Negros, al Sur del estado, en el que se guardsrán 85 mil metros cúbicos de agua, con una inversión de más de 3 mdp, de los cuales el estado puso 1 millón, y otro en el ejido Reforma Agraria de 2 mil 500 metros cúbicos, con un costo de 530 mil pesos y del que el estado ha puesto 330 mil pesos.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Expuso que entre sus logros durante el último año se encuentra la reconversión de cultivos, ya que los principales productos que se sembraban en el Valle de Mexicali eran el trigo y algodón, pero también se han incorporado el maíz, sudán e higuera, que resultan muy redituables.

Ante los incrementos a los precios internacionales de los insumos agrícolas, se han establecido las compras consolidadas, mientras que en el tema ambiental se han producido 5 mil plantas en los 5 viveros del estado.

También han certificado 243 mil toneladas de alimento de origen pecuario, de las cuales, 119 mil 440 toneladas son de huevo de mesa y 123 mil 560 toneladas de carne, con lo que se garantiza la calidad de estos productos que llegan a las mesas de los bajacalifornianos.

También se han invertido 16.6 millones de pesos en rehabilitación de pozos que han beneficiado principalmente a productores de la Laguna Salada y Valle Chico.

Meléndrez Espinoza expuso que se han destinado 11 millones, 380 mil pesos para la instalación de compuertas inteligentes para mejorar la entrega de los volúmenes de agua asignados a los módulos de riego.