El presidente del Distrito de Riego de Imperial (IID), James C. Hanks, destacó que el grave problema de sequía que afecta al Río Colorado ya ha entrado en su tercera década, por lo que la solución no solo debe recaer en California ni mucho menos en el IID, por lo que propone una solución conjunta y enfatizó la importancia de preservar el Salton Sea, que está a punto de desaparecer.
Durante su comparecencia del 14 de junio ante el Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales del Senado de California, el presidente de la Junta Directiva del IID señaló la severidad de la sequía del Río Colorado y la necesidad de encontrar soluciones a este problema a corto y largo plazo en todo el Oeste de los Estados Unidos.
El Río Colorado se encuentra en el más largo periodo de sequía de los últimos 100 años, debido principalmente al cambio climático, así como la sobre explotación al que es sujeto.
Lo anterior ha provocado que este 2022 se haya aplicado el primer recorte de 99 millones de metros cúbicos (Mm3) del suministro de agua a México, principalmente a Mexicali, que provee de agua al resto de las ciudades de la zona costa del estado.
Estas condiciones, también han afectado al Salton Sea que se encuentra en el vecino Condado de Imperial, California, que debido a la falta de suministro de agua por parte del IID, se encuentra en peligro de desaparecer, lo que podría provocar una catástrofe ecológica, debido a que se formaría un limo tóxico que sería respirado por los habitantes de la región.
“Las condiciones hidrológicas actuales del río Colorado, que ha entrado en una tercera década de sequía sin precedentes, son bien conocidas y no pasan desapercibidas.
“Durante las últimas dos décadas, los productores del Valle Imperial han estado usando menos agua mientras trabajaban para satisfacer las necesidades de suministro de alimentos de la nación, conservando más de 7 millones de acres-pie (8 mil 634 millones, 360 mil metros cúbicos ) de agua, en apoyo del suministro de agua del río Colorado y California. La conservación de hoy asciende a casi 500 mil acres-pies anuales (616 millones 740 mil metros cúbicos) de agua.
“Si bien IID está dispuesto a ser parte de la solución y trabajar en cooperación con nuestros socios, también creemos en defender la Ley del Río y que la carga no debe ser llevada únicamente por California, y ciertamente no solo por IID.
“Como hemos señalado anteriormente, las transferencias u otros mecanismos que reasignan agua fuera del Salton Sea de California acelerarán su desaparición. Por esta razón, la protección del Mar, mientras se trabaja con otros para aumentar la eficiencia del uso del agua, será una condición previa necesaria para las soluciones de toda la cuenca del Río Colorado.
“La sostenibilidad del Río Colorado es fundamental para el Valle Imperial porque es nuestra única fuente de agua. Apoya mucho más que esta comunidad rural, ya que proporciona una sólida industria agrícola en la que confían millones de personas en todo el país que dan por sentado un suministro de alimentos seguro y confiable.
“Creemos que la clave para sostener el Río Colorado es la colaboración y la unidad, junto con el reconocimiento de que el crecimiento y el desarrollo urbanos son insostenibles sin el suministro de alimentos domésticos duraderos que se cultivan en la cuenca.
“Esperamos trabajar en estos intereses compartidos para garantizar la viabilidad a largo plazo del río, así como las inversiones en el Salton Sea, que está disminuyendo rápidamente. Y estamos listos para ayudar”.