Debido a que el Río Colorado se encuentra en el periodo de sequía más largo de los últimos 100 años, y que ha generado disminuciones en la entrega de la cuota anual, se debe implementar una cultura del cuidado del agua, manejada a través de las comisiones de servicios públicos del estado.
Lo anterior, lo manifestó Francisco Bernal Rodríguez, Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa). Esto, debido a la disminución de los niveles del Lago Mead, que contiene el agua del Río Colorado, se han implementado recortes en la entrega de agua a México.
Baja California recibe anualmente una cuota de 1 mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, pero debido a la disminución del nivel del lago Mead, en 2021 se aplicó el primer nivel de ahorros por 51 Mm3 de agua, según lo convenido entre México y Estados Unidos en el acta 323 del Tratado Binacional de Aguas.
Para el 2022, se aplicó un segundo nivel de ahorro por 37 Mm3, y el primer nivel de recorte por 62 Mm3, sumando 99 Mm3, que Baja California dejará de recibir este año.
Ante la situación anterior, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que se empezarán a tomar medidas para el ahorro y la conservación del agua, que ayuden a subir el nivel del Lago Mead.
Bernal Rodríguez explicó que Baja California se encuentra en una situación de escasez en lo referente de la cuenca del Río Colorado, que es donde se abastece el Valle de Mexicali y la zona costa por medio del acueducto, se ha centrado la atención en cómo se enfrentará una situación de escasez y de recortes que puedan impactar al estado.
Por lo anterior, han tenido reuniones con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con quienes han estado trabajando en la identificación de algunas medidas que algunas de estas se encuentran establecidas en el acta 323 del tratado binacional de agua, y que podrían formar parte de la solución de abasto de agua.
“Por parte del estado, nosotros tenemos la gran responsabilidad de abastecer el agua a las poblaciones, como Seproa a través de los organismos operadores del agua, de las comisiones estatales de servicios públicos y lo que hacemos es trabajar con ellos para asegurar el abastecimiento”.
Cultura del agua
Bernal Rodríguez comentó que ya han empezado a emitir algunos mensajes sobre la importancia de la conservación del agua, la propia gobernadora ya ha hecho públicos algunos.
“Debemos trabajar en una campaña más fuerte, permanente, principalmente en la zona costa, aunque en Mexicali no tenemos tanto problema de disponibilidad, y tenemos más agua en comparación con otros municipios, es importante trabajar en esas campañas, a través del organismo operador”.
Es una campaña de medios, deben empezar a trabajar en los mensajes, pero más allá de esto, deben realizar acciones que puedan implementar en las propias casas, negocios y en algunas partes para racionar el uso del agua en todos los usos.
En el caso de la agricultura, saben que se debe hacer un uso más eficiente del agua a través de métodos más eficientes de riego y mejor manejo, y en el caso de las ciudades, abrir la llave y cerrarla cuando sea necesario y tratar de evitar desperdicio.
También se puede implementar alguna infraestructura, o algunos dispositivos que a mediano plazo se puedan instalarse a nivel doméstico o a nivel de los grandes usuarios del agua como son las industrias y los propios agricultores.
Otras medidas
Bernal Rodríguez informó que entre las medidas que se están trabajando en general, son las que se están adoptando en la propia cuenca, como trabajar con los agricultores en la conservación de agua.
También contemplan trabajar en la medición del gasto del agua en los canales del Distrito de Riego, así como en todos los proyectos que tengan que ver con la conservación del vital líquido.
“Estamos trabajando con los agricultores a través de la sociedad de Responsabilidad limitada (S. de R.L., o Distrito de Riego 14), y con la propia Conagua para identificar medidas de impacto que pudiera tener en el estado”.
En este momento se realiza una planeación que no tiene que ver con la escasez o sequía, en la que buscan estrategias para asegurar el abastecimiento, principalmente en la zona costa para producir más agua que puede ser establecer programas de conservación del agua a través de la cultura de concientización del uso del agua.
Otra medida es la identificación de proyectos de nuevas fuentes de agua, como puede serlo una potabilizadora, aguas de reúso, o utilizar el mar.
También se contempla el reúso de las aguas de las plantas de tratamiento, ya que en Tijuana demanda una gran cantidad de agua, y es importante verlo como un recurso hídrico que le puede dar al estado un beneficio.