Ante pandemia la CFE sube tarifas: Gina Cruz

La legisladora mexicalense recordó que el 14 de abril se generó un rumor en el que se decía que la CFE aplicaría aumento del 4 % en las tarifas eléctricas

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 15 de mayo de 2020

Debido a la emergencia sanitaria, los mexicalenses tienen que estar confinados en sus casas, y ante las altas temperaturas, se incrementa el consumo de energía eléctrica y con ello, el pago de este servicio, mientras tanto la CFE solo atina a subir las tarifas, denunció la Senadora Gina Cruz Blackledge.

La legisladora mexicalense recordó que el 14 de abril se generó un rumor en el que se decía que la CFE aplicaría aumento del 4 % en las tarifas eléctricas, pero su director, Manuel Bartlett, salió a desmentir diciendo que únicamente se iba a hacer una actualización.

“Que me disculpe el director, pero aumento y actualización es exactamente lo mismo”.

“Es lamentable que en tiempos de pandemia, cuando la gente está pensando y necesitando tener alimentos en su mesa, todavía tengan que estar preocupados por pagar la energía eléctrica, que aquí es Baja California y especialmente en Mexicali es necesario tener”.

“Hoy es indispensable quedarnos en casa para hacer frente a la pandemia que está teniendo efectos colaterales poco predecibles, en Baja California, somos el segundo estado de la República con mayor número de contagios y personas fallecidas, es indispensable que las familias se queden en casa”.

Señaló que tan solo en el mes de abril se han perdido en todo el país, más de 555 mil empleos, mientras que en Baja California, a pesar de ser un estado próspero, esta cifra supera las de 21 mil plazas de trabajo.

Gina Cruz expuso que de estos, tan solo la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali (Canaco) ha reportado la pérdida de 2 mil 500 empleos y el cierre de 800 negocios, esto, en la capital de Baja California.

El estar confinados en el hogar, eleva el consumo de energía eléctrica en lugares como Mexicali, que es una de las ciudades con más altas temperaturas del País, y con una tarifa que no se ha modificado desde el año 2002, cuando el Congreso de la Unión tenía facultades para hacerlo, explicó.

La desaparición de los fideicomisos públicos fue un desatino, como es el caso del Fipaterm (Fideicomiso para el Aislamiento Térmico de la Vivienda), que operaba el Programa de Ahorro Sistemático Integral (ASI), expuso la Senadora por Baja California.

Gina Cruz apuntó que con el programa ASI, una persona podía hacerse de un refrigerador, un aparato de refrigeración, así como el aislamiento térmico de su casa, además de focos ahorradores, con lo que podía lograr grandes ahorros en el consumo de energía eléctrica.