Ante el aumento en el arribo de migrantes a esta frontera, principalmente de venezolanos, el gobierno federal prepara la apertura de un albergue en la ciudad de Tijuana, con participación tripartita que incluye al estado y la federación.
El delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, comentó que se están cerrando los últimos acuerdos para abrir un nuevo centro migrante entre estado, municipio y federación en Tijuana, solo hay que esperar un poco de tiempo para esto.
Con esto se dará salida a todo este problema que se está generando con la gente que está llegando de Venezuela, sin embargo este nuevo albergue recibirá tanto a mexicanos repatriados y centroamericanos.
Se incrementa
Santiago Raygoza, quien maneja un alberguen para migrantes en la colonia Pueblo Nuevo, comentó que hace un mes y medio, solo contaba con 20 personas, ya que quienes se encontraban en este lugar se fueron moviendo conforme Estados Unidos fue recibiendo las solicitudes de migración.
Se corrió la voz de que se estaban abriendo de nuevo los trámites, por lo que empezó a llegar más gente de Centroamérica y de Venezuela, por lo que ahora se encuentra saturado de personas, expuso.
Se habla de que vienen más haitianos y más venezolanos, sin embargo, estos últimos son frenados en su paso por el pedazo de selva conocido como el tapón de Darien, que se encuentra entre la frontera de Colombia y Panamá, lo que los retrasa mucho en su camino.
Desde hace 15 días se aceleró la llegada de migrantes, por lo que en este momento cuenta con 450 personas, sin embargo, hay pocos venezolanos, unos 10 hasta el viernes, pero la mayoría son mexicanos y centroamericanos, y han seguido llegando pero ya no tiene espacio.
Raygoza mencionó que a pesar de esta llegada masiva de migrantes, no ha recibido apoyo por parte del gobierno federal, ni del municipal, ya que estos últimos trabajan con el Albergue Peregrino.
Quien sí lo ha apoyado es el gobierno del estatal, sin embargo no es suficiente por el gran número de personas que hay, expuso.