Desde hace poco más de un mes que la industria de la construcción empezó a emplear a personas en situación de calle, ante la falta de trabajadores que aún hay en el sector, informó el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Tijuana (CMIC), Gabriel Vizcaíno.
Comentó que el programa se realiza en conjunto con el Proyecto Salesiano, otorgándoles un puesto de trabajo en las distintas áreas de la construcción.
“Ofrecemos becas a estas personas en situación de calle, pueden venir y agarrar una habilidad para ser albañiles, electricistas, plomeros, con la ventaja de que va a haber esa bolsa de trabajo y la empresa lo puede contratar”, agregó.
Aunque aún no hay números exactos de cuántos trabajadores se han empleado tras este programa, calificó de forma positiva esta iniciativa, para la cual habrá un balance preliminar a inicios del siguiente año.
“Tenemos un convenio donde el Proyecto Salesiano da la materia humana y nosotros los capacitamos, porque necesitamos generar el personal capacitado de la obra y al mismo tiempo generar un banco de empleo”, abundó.
El dirigente de la CMIC explicó que este tipo de estrategias, como la de captar trabajadores en organizaciones que atienden a personas en situación de calle, es parte de una iniciativa integral, que también contempla la formación por medio de simuladores y de convenios con instituciones educativas.
Comentó que la intención es que, por medio de fondos gubernamentales como el de Fondos Tijuana o con becas que otorguen las empresas, se logrará financiar la capacitación a los potenciales trabajadores.
En otro tema, destacó la inversión en obra pública hecho por el gobierno del estado por un monto cercano a los 13 mil millones de pesos, no obstante, lamentó que las pequeñas y medianas empresas no hayan tenido la oportunidad de participar en gran parte de los proyectos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Aunque la inversión es de este tamaño, se ha limitado a muy pocas constructoras que tengan la facilidad de obtener un financiamiento de 300 a 500 millones de pesos. Quisiéramos que hubiera más contratos de obra pública”, concluyó.