Como medida de precaución ante la detención de Rafael Caro Quintero, se deben establecer más puntos de vigilancia en Baja California, reactivar los que no están funcionando, manifestó el diputado local, Juan Manuel Molina García.
Hace unos días fue recapturado en Sinaloa, Rafael Caro Quintero, integrante del Cártel de Sinaloa, detenido en los años ochentas y liberado a principios de la anterior administración federal, señalado como responsable de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.
El mismo día de la recaptura fallecieron 14 integrantes de la Marina que participaron en su detención, al caer el helicóptero en el que viajaban.
El también presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV Legislatura del estado, comentó que se debe tener más cuidado respecto a cómo se están manejando los operativos a nivel estatal.
“Obviamente estas detenciones de alto nivel, tienen repercusiones en todos lados, esta es una persona que está siendo buscada incluso por las autoridades norteamericanas”.
“Entonces debemos pedirles a los ciudadanos que seamos muy pacientes si hay operativos como retenes, revisiones adicionales en los puntos establecidos como el acceso a La Rumorosa, o en la carretera a San Felipe, hay que tomar en cuenta que estos operativos son en nuestro beneficio”.
Molina García expuso que quien se porta bien, no debe tener ninguna preocupación, aunque quienes vayan en el carro de adelante o en la parte de atrás, no se sabe como vengan, ni qué traigan, entonces él prefiere que haya autoridades militares o policiacas que estén guardando el orden.
“Ojalá y se reactivara el retén militar que está al Sur de San Felipe, allá por el rumbo de San Luis Gonzaga, porque en reciente tránsito por aquel rumbo nos dimos cuenta de que está desactivado, y hay instalaciones”.
Es decir, se debe hacer todo lo posible por garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero siempre respetando los derechos humanos de todos, esos retenes o puntos de revisión, van a ayudar a que estemos más tranquilos y seguros en Baja California.
Reconoció el esfuerzo del gobierno federal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, está con la familia de los militares que perdieron la vida en hechos simultáneos, queda claro que las fuerzas castrenses están entregadas a su labor.