A través de internet, más de 3 mil personas en Baja California han respondido una encuesta que revela la alta presencia que tienen los trastornos de depresión y ansiedad.
Se trata de un ejercicio de consulta que realiza el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) con la intención de actualizar los datos respecto a la salud mental en la población, ya que con los que cuenta están disponibles del 2016.
SE REQUIERE
Belén Preciado Yáñez, directora de Enseñanza e Investigación del IPEBC, indicó que es necesario saber el comportamiento de los trastornos mentales en la población general ya que por ahora solo se cuenta con cifras nacionales y las propias que arroja el instituto con las atenciones que se brindan a diario.
Durante el primer trimestre del 2022, fueron sido atendidas en el IPEBC 13 mil 500 personas.
Con los resultados de la encuesta se daría pie a la conformación de un Observatorio de Salud Mental.
“Nosotros tenemos información de las personas que se atienden aquí y sabemos el porcentaje de diagnósticos pero también nos interesa saber cómo está la población que no acude a ningún servicio de salud”.
La encuesta está disponible desde enero en la página oficial del Gobierno del Estado (www.bajacalifornia.gob.mx), va dirigida a personas mayores de 18 años de edad, consta de cien preguntas fáciles y ágiles y no es necesario proporcionar datos personales ni de contacto.
Hasta ahora son poco más de 3 mil las personas que han respondido la encuesta y se requiere al menos la participación de otras 6 mil.
Preciado Yáñez detalló que los datos que arroja hasta ahora esta consulta es que la ansiedad-depresión, en conjunto, es el diagnóstico más frecuente, le sigue la ansiedad y luego la depresión; además, destaca el abuso de sustancias.
“Se confirma un poco la información que tenemos en el hospital pero lo importante es conocer a la población de fuera para que vayan hacia allá los programas”.
La encuesta del IPEBC estará disponible al menos por un mes y medio más.
DEPRESIÓN
La Secretaría de Salud del gobierno federal determina que la depresión es un trastorno afectivo en el cual la persona pierde la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, con una disminución de la vitalidad acompañada de tristeza, inseguridad y cansancio exagerado.
Suelen aparecer sentimientos de culpa, visión muy sombría del futuro. Existen alteraciones en el sueño, el apetito y el deseo sexual.
Existen dos tipos de depresión que es importante saber detectar.
La primaria es aquella por la que el paciente acude con el médico para ser tratado.
La secundaria o enmascarada acompaña a un padecimiento médico el cual puede alargarse y en ocasiones empeorar.
Para que se presente la depresión pueden existir muchos factores, como biológicos (hormonas, neurotransmisores), sociales (pobreza, falta de empleo, marginación, etcétera), historia infantil (cuando se ha enseñado una baja autoestima) y acontecimientos de la vida (ruptura de relaciones, muerte de un ser querido y pérdida de empleo).
Las consecuencias de estar deprimido pueden variar, según el grado de depresión que la persona presente, pueden ir desde sentirse triste, perder peso, deteriorarse físicamente.
También puede haber un empobrecimiento de las relaciones sociales, pérdida de trabajo y, en última instancia, considerar seriamente el suicidarse o incluso, hacerlo.
Si la depresión no se identifica a tiempo, puede tener consecuencias muy serias y perjudicar tanto al paciente como a las personas que lo rodean.
Para saber si se está deprimido se deben observar cuidadosamente los siguientes síntomas durante al menos dos semanas:
Sentir tristeza, desgano o vacío, perder interés en cosas que antes gustaban, comer mucho o casi no comer, tener problemas para dormir (dormir mucho o tener insomnio), movimientos lentos, sentir el cuerpo pesado.
También, estar apático, fatigado o con poca energía, sentir culpa, impotencia e inutilidad, no poder concentrarse, ni recordar las cosas y pensar constantemente en morir y, a veces, hasta en el suicidio.
Si tiene 5 o más de los síntomas anteriores, señala la Secretaría de Salud federal, que se podría estar deprimido y es necesario un tratamiento. Sin embargo, la mejor forma de hacer un diagnóstico es acudir con el médico especialista.