El congreso local deberá analizar la viabilidad jurídica de las observaciones que envió la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, sobre las llamadas terapias de conversión, lo que podría darse esta semana, informó la diputada local, Michel Sánchez Allende.
Hace unas semanas, el congreso local aprobó penalizar hasta con 6 años de cárcel a quien practique las llamadas terapias de conversión de tendencias sexuales, sin embargo, la gobernadora vetó este dictamen y envió unas observaciones a la legislatura.
Recientemente, integrantes de la comunidad LGBT+ (Lésbico, gay, bisexual, transexual y más), se manifestaron en el centro de gobierno, exigiendo la publicación del decreto que penaliza las terapias de conversión, señalando que la gobernadora no es su aliada.
Sánchez Allende, quien preside la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, informó que las manifestaciones de la comunidad son totalmente válidas y respetuosas las manifestaciones de la comunidad, se entienden.
Expuso que las observaciones actualmente se encuentran en la Consultoría Legislativa, viendo la viabilidad jurídica y ya que tengan listo el proyecto de dictamen, estaría entonces pasando a la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, para poder analizarlas y ver cómo poder integrar esas observaciones y entonces presentarlas al pleno del congreso.
La principal de las observaciones presentadas por la gobernadora, es el poder visibilizar la conceptualización de las terapias de conversión, algunos le llaman terapias de reconversión, otros les llaman Ecosig.
Básicamente están abriendo el concepto y básicamente es quien las practique por medio de violencia, de tratos crueles e inhumanos, es decir, van a ir analizando punto por punto, por lo que esperan que este tema pueda salir esta semana y poder avanzar en este tema de derechos humanos.
La diputada por Morena reprocha que se haya creado la narrativa de que si se va con el psicólogo o con un vecino o amigo y le dicen que cambie de identidad o le diga algo, eso puede ser un delito.