Con el fin de reactivar la economía de San Felipe, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), analizará la posibilidad de reducir el polígono de exclusión a la pesca, se establecerá una mesa de trabajo, además, se incrementarán los apoyos a los pescadores del Golfo por parte de Inapesca.
La mañana del viernes se realizó una reunión de trabajo para analizar la problemática de San Felipe, la cual fue encabezada por la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, que tuvo lugar en el Centro Estatal de las Artes (CEART) en Mexicali.
Se trató de la Primera Sesión Ordinaria de 2021 del Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), encabezada por la Semarnat, Secretaría de Marina (Semar) y la de de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El gobierno de México acordó crear una mesa técnica y de diálogo en el Alto Golfo de California para atender de manera integral la problemática que se vive en la región e impulsar el desarrollo sustentable de la misma.
La mesa quedará instalada en un periodo de dos semanas en Mexicali y contará con la participación de autoridades federales, estatales, sector pesquero, académico y de la sociedad civil organizada que, en su conjunto, revisarán y darán respuesta a las propuestas presentadas por los diferentes actores, a los que se convocará de manera rotativa.
La mesa técnica contará con grupos de trabajo temáticos, los cuales trabajarán en sus respectivos ámbitos, presentando un primer avance el 26 de marzo próximo. Cada dependencia encabezará la mesa del tema que le corresponde: Marina, seguridad; Semarnat, medio ambiente; y Agricultura, actividades productivas.
Se elaboró un nuevo convenio entre Semar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (Conanp), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y organizaciones no gubernamentales.
Buscarán el intercambio de información entre las partes y reporte de hechos que puedan poner en riesgo a la vaquita marina y a la totoaba, así como la colaboración en la liberación y rescate de ejemplares atrapados en redes ilegales. Se acordó que la propuesta será revisada por las partes.
Se estudia la posibilidad de modificar el Área de prohibición de todas las redes de enmalle incluyendo “agalleras”.
“Se cuenta con estudios técnicos suficientes que apuntan a una posible reducción del polígono de acuerdo con la reciente distribución de la vaquita marina en la zona”.
Se fomentará el establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), a través de las cuales se han liberado casi medio millón de ejemplares de totoaba. Estas acciones contribuyen a desincentivar las acciones ilícitas de pesca de esta especie.
Con respecto a los Programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), en las Áreas Naturales Protegidas, para 2021 se tienen 51 solicitudes de proyecto validadas por un monto de 10 millones de pesos.
Además, la Profepa continuará con sus actividades de inspección y vigilancia cotidianas como parte de sus acciones de procuración de justicia ambiental.
Por su parte, la Semar realizará acciones de inspección y vigilancia marítimas, aéreas y terrestres; el establecimiento de puestos de revisión y control fijos y móviles; reforzamiento de las operaciones navales.
Además de la implementación de grupos de inspección y verificación compuestos por personal de Semar, Conapesca y Profepa; acciones de Búsqueda y Rescate en la mar, para preservar la vida humana de la comunidad náutica y pesquera.
Así como acciones de recuperación de redes fantasma en coadyuvancia con Conapesca, Profepa y organizaciones civiles nacionales e internacionales.
En apoyo a los pescadores de la región del Alto Golfo de California, ubicados en las comunidades de San Felipe, B.C., comunidad Cucapá, y Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora, la Conapesca realizará acciones a través del programa Bienpesca.
Se trata de apoyos por un total de 34 millones 56 mil pesos para cuatro mil 730 pescadores, lo que significa un incremento del 381 % respecto a 2019.
Inapesca y Conapesca apoyarán para que en la próxima temporada camaronera 2021-2022, un total de 634 embarcaciones menores cuenten con sus redes suriperas, reforzando su aprendizaje respecto a su manejo y operación con acciones de capacitación.
Además, se amplía la parte relativa a los proyectos de transferencia de tecnología para acuacultura, dirigidos fundamentalmente a pequeños productores acuícolas rurales, con un énfasis en poblaciones indígenas, mujeres y en las zonas de atención prioritaria rural.
Asimismo, en el transcurso del primer cuatrimestre de 2021 se llevarán a cabo los procesos de licitación para contratar los servicios de monitoreo de las embarcaciones menores que operan en la región.