Analizarán propuesta del estado para utilizar recursos del FIDEM: CCE

Es un fondo de alrededor de 200 millones que se genera a través del pago de impuestos de la nómina empresarial, el cual tiene especificaciones particulares

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · jueves 15 de agosto de 2024

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

La propuesta del gobierno del estado para utilizar recursos del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM) en materia de infraestructura educativa, será analizada, ya que existen reglas muy específicas sobre en qué rubros deben ser utilizados.

Así lo manifestó Luis Manuel Elizondo Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE Mexicali), quien detalló que se trata de un fondo de alrededor de 200 millones de pesos que se genera a través del pago de impuestos sobre la nómina empresarial, con definiciones y especificaciones particulares.

Declaró que, en cuanto a la propuesta para utilizar estos recursos en infraestructura educativa, aún no se ha discutido con el gobierno del estado, por lo que se reunirán más adelante. El perfil del fideicomiso está orientado a proyectos de desarrollo económico, educación e infraestructura, por lo que consideró que debe mantenerse en ese sentido.

“Este fideicomiso está operando y se están fondeando proyectos a través de esos recursos porque se han cumplido con toda claridad las obligaciones hacia el FIDEM”, agregó.

Elizondo Lomelí indicó que los recursos del fideicomiso empresarial ascienden a alrededor de 200 millones de pesos, de los cuales a Mexicali le corresponden 70 millones. Con estos fondos se realizan proyectos de desarrollo económico, educativos y de infraestructura en la ciudad.

Informó que algunos de los proyectos en Mexicali incluyen el pago del 100% del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP), una obligación municipal que se está llevando a cabo a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP).

“Se está fondeando a través del FIDEM, y es un elemento básico para el desarrollo económico ordenado de la ciudad. Se está trabajando con el municipio en la actualización de cuatro reglamentos en la ciudad y la creación de un quinto para condominios”, añadió.

Puntualizó que los reglamentos vigentes datan de hace 40 años y están obsoletos en algunas de sus partes, por lo que desde el FIDEM se está apoyando este proyecto municipal.

También mencionó que se han realizado inversiones en el desarrollo de simuladores para que las personas aprendan a manejar transporte de carga, a través de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar Mexicali).

“Además de estos proyectos de alta relevancia, vamos a discutir cuáles son las ideas. Queremos utilizar esos recursos de manera local para implementar una fundación empresarial dedicada exclusivamente al apoyo de nuestros policías municipales”, precisó.

Explicó que el proyecto no consistiría en apoyar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sino a los policías de manera individual, para que sus hijos tengan acceso a becas universitarias, vivienda, y apoyo con tramitología y gastos de escrituración.

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

“También estamos considerando ayudarlos con seguros de gastos médicos o servicios médicos para ellos y sus familias, incluyendo las medicinas. Esta propuesta se está terminando de armar para septiembre, con recursos del FIDEM”, aclaró.

Por último, Elizondo Lomelí comentó que el fideicomiso está dividido en dos partes. La primera está enredada debido a que durante los gobiernos de Kiko Vega y Jaime Bonilla no se cumplieron con las aportaciones al fideicomiso, y se intentó pagar con predios y activos fijos que el fideicomiso no pudo recibir.

“Cuando llegó la administración de la gobernadora Marina del Pilar, se dejó ese tema como un punto y aparte, ya que estaba estancando todo lo demás. Se creó el FIDEM DOS, que está operando, y estos proyectos continuarán siendo fondeados a través de esos recursos”, concluyó.