Analizarán propuesta de alerta de género; Bonilla

La alerta, consiste en una serie de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · lunes 17 de febrero de 2020

Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California | Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Tijuana.- Los casos de feminicidio ocurridos en las últimas semanas en Baja California han agudizado aún más el sentir de inseguridad no sólo en mujeres, sino en muchos sectores de la sociedad que ven con impotencia cómo las desaparecen.

Las manifestaciones ya tomaron de nuevo voz y los nombres de Cristina, Marbella, Dayana, Genoveva, son tan solo algunos de los que se escuchan buscando justicia, exigiendo respuestas a las autoridades, ante este escenario el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, señaló que se contemplará la posibilidad de solicitar que se active la alerta de género en Baja California.



''La alerta de género que le estoy pidiendo a la Fiscalía y la Secretaría General de Gobierno que analicemos a raíz de los temas que se han suscitado con respecto a los feminicidios últimamente'' apuntó.

Son cinco los pasos que se tienen que seguir para que se declare alerta de género. Empezando por la admisión de la solicitud, conformación, investigación y dictaminación del grupo de trabajo que atenderá la alerta hasta finalizar con su declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob).

La alerta, según detalla el portal del Gobierno de México consiste en una serie de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado.

En Baja California se desechó la posibilidad de activar la alerta de género el pasado 19 de mayo de 2016; esto a causa de elementos que se actualizan como la creación de un centro de justicia para la mujer, mismo que fue inaugurado el año pasado en la ciudad, pero que sigue sin brindar servicio.



Por el momento, el clima en la ciudad habla de inseguridad que ha puesto a la ciudadanía alerta. En las redes sociales se pueden observar denuncias de intentos de secuestro a mujeres que son abordadas en sus rutinas, hechos que generan aún más temor.