El gobierno de Mexicali no tiene contemplada ninguna bolsa o recurso para hacer frente a los daños que pueda llegar a ocasionar un desastre natural en el municipio, incumpliendo el reglamento municipal, admitió el secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer.
Cuestionado sobre la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, aprobada en marzo por la Cámara de Diputados a nivel federal y remitida al Senado de la República, indicó que no se tiene algún fondo para esto.
Sin embargo, dijo, “si no me dice alguna otra cosa la Tesorería municipal, es algo que se tendrá que revisar”.
Dicha iniciativa, presentada desde la Presidencia de la República, contempla entre otras cosas, que municipios y estados destinen recursos para atender a la población ante situaciones de emergencia relacionadas a desastres naturales.
Por su parte, Salvador Cervantes Hernández, coordinador de Protección Civil del Estado, aseguró que desde el 2012 tanto estados como municipios deben contar con un fondo para desastres.
El Reglamento Municipal de Protección Civil de Mexicali, en su artículo 4, afirma que el presidente municipal en turno debe crear un Fondo de Desastres Municipal para la atención de emergencias originadas por “riesgos, altos riesgos, emergencias o desastres”, conforme a las disposiciones presupuestales y legales.
Se solicitó la información al área de Tesorería del ayuntamiento de Mexicali sobre los recursos necesarios y de dónde se solventarían para crear el fondo, sin que al cierre de la edición hubiera respuesta.
Cabe destacar que la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de Baja California, publicada en 2017, contempla en su Título Cuarto, Capítulo I, la creación de un Fondo Estatal de Protección Civil, conformado por recursos estatales, municipales y subsidios federales.
HAY OBLIGATORIEDAD: CERVANTES
Salvador Cervantes Hernández, coordinador de Protección Civil en Baja California, reconoció que desde el 2012 municipios y estados están obligados a contar con este tipo de fondos para la atención de desastres.
“Desde el 2012 ya se cuenta con la obligatoriedad de que los estados cuenten con un fondo estatal de Protección Civil, el cual se podía usar para múltiples fines; ahora fueron más específicos en decirles a los estados que ese dinero se puede usar, o lo deben de usar, para atender de manera inicial las afectaciones”
Es importante recordar que desde 1999 hasta la entrada de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México contaba con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un fideicomiso de donde se obtenían los recursos para atender las emergencias derivadas de desastres naturales como inundaciones, huracanes o sismos.
Sin embargo, la actual administración acusó al fideicomiso de corrupción y operar como una “caja chica”, por lo que se aprobó su desaparición en 2021.
Según explicó Cervantes Hernández, bajo esta nueva propuesta los municipios serán los primeros en hacerse cargo de las afectaciones en situaciones de desastre natural pero, si sus recursos no son suficientes, pueden solicitar el apoyo del Gobierno del Estado.
En caso de que este recurso no sea suficiente, continuó, los estados podrán a su vez solicitar el apoyo a la Federación por medio de un acuerdo de Estado de Emergencia o Desastre, para que se puedan enviar más recursos.
Para el entrevistado, esta legislación es más específica y clara sobre la división de responsabilidades, además de evitar posibles casos de corrupción.
“Se daba la posibilidad de que algún estado o municipio se declarara en automático en insuficiencia, sin poner algún recurso, y bajaban todos los recursos de la Federación, y hoy eso va a ser prácticamente imposible”, dijo.