A partir del próximo lunes, alumnos del Cetis 18 serán sometidos a pruebas médicas para descartar algún contagio de tuberculosis, luego de que se confirmara la presencia de dos casos positivos entre estudiantes de dicho plantel.
El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, indicó que se les recomendó a los estudiantes el utilizar cubrebocas en los próximos días para evitar riesgos, y señaló que con estos análisis se podrá detectar la enfermedad lo más pronto posible.
“No sabemos cómo está el resto del grupo, a partir del lunes vamos a iniciar con una serie de pruebas biológicas para intentar determinar de manera anticipada, antes de que haya síntomas, quien tiene tuberculosis”
Sobre los dos jóvenes contagiados, el secretario señaló que ambos habían sido detectados previamente por instituciones de salud, uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro en el Centro de Salud de la colonia Progreso.
Puntualizó además que los dos jóvenes se encuentran fuera de peligro y que ya reciben tratamiento médico en su domicilio, resaltando que se espera que en un periodo de 30 días ya no puedan contagiar la enfermedad.
Aclaró además que no hay riesgo de muerte para ninguno de los estudiantes del plantel educativo, y que las autoridades no han considerado necesario el implementar una cuarentena o cerrar la escuela.
Baja California es, desde hace varios años, el primer lugar nacional en presencia de Tuberculosis, con cerca de 3 mil casos confirmados tan sólo en el 2023, la mayoría de ellos en Tijuana, y cerca de 600 casos nuevos detectados en lo que va del 2024.
Según estadísticas de la dependencia estatal, anualmente fallecen en promedio 300 personas en Baja California a consecuencia de la enfermedad.