Dado que podría verse afectada la Pagoda China por la construcción de un paso a desnivel en la calle Agustín Melgar, el Ayuntamiento está analizando si se mueve este monumento a otro espacio o se mantiene ahí, expresó el titular de Administración Urbana, Sergio Montes Montoya.
El funcionario señaló que se está revisando la información pertinente respecto al proyecto de remodelación de la garita Oeste de Mexicali con Calexico, ya que se planea que dicha zona tenga un uso peatonal de manera predominante. “Si vemos que está en riesgo o puede ser un estorbo para los trabajos de maquinaria pesada que va a entrar ahí, ya estaríamos tomando otra decisión”. La excavación para el paso deprimido sería de cuando menos 6.50 metros, ya que se construirá un tablestacado para el tren, lo cual consta de unas placas de acero, añadió.
“Ese proceso implica andar haciendo un martilleo, golpeo para irlas enterrando, si tienen a la Pagoda a un lado tiene que verse cómo no se dañe”. Aseveró que para velar por la también llamada Plaza de la Amistad, se buscará un acercamiento con la comunidad china.
“Lo que es el tramo de calle que está haciendo el Gobierno federal para cruzar la vía, es justamente el trayecto del paso deprimido”.