Tras la anulación de la elección de San Felipe por parte del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc), el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) se encuentra analizando la posibilidad de que se repita la elección en este municipio.
Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Consejo General de este organismo, indicó que se encuentran revisando ya la sentencia enviada por el tribunal.
HAY QUE ESPERAR
"Primero tendríamos que estar en espera de si esta es impugnada o no es impugnada"
Si la sentencia es impugnada, explicó, se tendrá que agotar la cadena impugnativa, con la posibilidad de que la Sala Guadalajara o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) rechace o apruebe las impugnaciones.
En caso contrario, se tendrá que esperar a que la resolución cause estado y, 40 días después, el Congreso del Estado tiene que emitir la convocatoria a una nueva elección, la cual deberá realizarse en los siguientes 60 días.
Aunque aún no se tiene un estimado de cuánto costará una nueva elección para San Felipe, el consejero presidente confirmó que se tendrán que instalar de nueva cuenta 27 casillas electorales y se imprimirán 17 mil 33 boletas para el Puerto.