Al iniciar el análisis de unas reformas a los reglamentos municipales, se busca que la ciudadanía procure utilizar bolsas reutilizables.
En la Comisión de Gobernación y Legislación que preside el regidor Héctor Ibarra Calvo, el edil refirió que se busca que se inicie un debate entre las distintas fuerzas políticas y la sociedad civil sobre cómo fomentar la agenda ambiental que permita disminuir la generación de residuos en esta ciudad.
En la propuesta de reforma, Ibarra apuntó que de aprobarse las modificaciones al reglamento, se buscará catalogar los tipos de bolsa que sí podrían ser utilizadas por los comercios.
También se buscará implementar una campaña de concientización de la mano con dicha reforma. Es decir, hasta doce meses después de la publicación de la reforma, se aplicarían sanciones en caso de no acatarla, apuntó.
La primera vez que se identifique que un comercio no siga dicha norma, solo se aplicaría una amonestación sin sancionar, explicó el regidor, pero en caso de reincidir, la multa se definiría en relación a los metros cuadrados del establecimiento que incurrió en dicha falta. Idealmente, se busca que los ciudadanos utilicen bolsas de ixtle o de yute para transportar los objetos que adquieren en los comercios de Mexicali.
Otras opiniones
Mientras dialogaron los ediles en la comisión, Diego Echevarría Ibarra apuntó que en general cuando se propone una nueva disposición de normatividad, la población siempre demuestra algún tipo de resistencia al cambio, por lo que coincidió en que se debe de acompañar las nuevas reglas con una campaña integral de difusión.
Por su parte, la regidora Natalia Figueroa destacó que en Mexicali solo se le da un uso efímero a las bolsas, ya que nomás se utilizan para transportar los artículos al hogar, lo cual eventualmente afecta al entorno.
De igual manera, la regidora Alejandra Ang opinó que en caso de que se apliquen multas, es necesario garantizar que lo recaudado se utilice en programas que tengan que ver con el tema ambiental.
Por ejemplo, dijo, se podría destinar a la Dirección de Protección al Ambiente.
La diferencia
En tanto, Alejandro Martínez refirió que los mexicalenses que suelen comprar en Estados Unidos ya cuentan con el hábito de llevar su propia bolsa reutilizable, por lo que descartó que de crear una nueva disposición en esta materia tenga un fin recaudatorio.
Al visitar el vecino país, añadió, la comunidad cachanilla se ajusta a dicha práctica, ya que allá sí tiene un costo el uso de una bolsa de plástico de un comercio.