En caso de prevalecer las altas temperaturas en Mexicali y San Felipe, el gobierno del Estado de Baja California podría ordenar un regreso a clases de manera virtual, indicó el Secretario de Educación del Estado, Luis Gallego Cortéz.
Mencionó que, para prevenir probables averías, se adquirieron 100 equipos de aire acondicionado que podrían ser instalados en las escuelas una vez que inicie el ciclo escolar.
Detalló que al inicio de este verano la Secretaría de Educación contaba con 750 equipos de aire acondicionado en espera de ser requeridos por las escuelas debido a las altas temperaturas que se presentan en Mexicali y San Felipe.
Gallego Cortéz comentó que la mitad ya fue instalada, mientras que el resto está en proceso de instalación en distintos planteles.
Sin embargo, dijo que debido a las altas temperaturas registradas en lo que va del verano y periodo vacacional, están analizando modificar el calendario escolar para que el inicio de clases el próximo 26 de agosto sea de manera virtual, a fin de no exponerlos al calor, ya que en dichas fechas aún será verano.
“Al inicio de esta semana estábamos revisando las proyecciones estadísticas del clima de la última semana de agosto de los últimos años para establecer estos escenarios, y estamos listos para, si se diera el caso, que la gobernadora decidiera y por cuestiones de contingencia climática así lo contemplaríamos, el ir a clases a distancia”, expresó.
En ese sentido, y previendo que puedan requerirse más equipos de aire acondicionado al iniciar el semestre, anunció que la Secretaría de Educación adquirió 100 equipos más.
“Estos otros 100 equipos nuevos son para casos de emergencia, que cuando lleguen del receso escolar prendan los aires y algunos no sirvan, tenemos listos para reacción inmediata”, expresó.
Según datos del Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Mexicali se ubicó cómo el municipio con las temperaturas más altas en México entre el 31 de julio y el 5 de agosto.