Al interior del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) comenzó un análisis para retomar parcialmente el programa de estancias infantiles cancelado en noviembre del año pasado.
Se trata del modelo que implementó la pasada administración para becar a hijos de mamás trabajadoras, garantizando que fueran cuidados en estancias reguladas y con personal capacitado y certificado.
Bajo este programa, el gobierno del estado entregaba una beca de alrededor de 800 pesos por niño con lo que se cubría la cuota de guardería; en los cinco municipios llegaron a becarse hasta 14 mil menores.
En la última recta de la anterior administración, se anunció la cancelación de dichos apoyos, lo que motivó diversas manifestaciones donde los padres de familia exigían se mantuvieran las becas.
Con nuevos lineamientos
Blanca Esthela Favela Dávalos, actual directora del DIF estatal, confirmó que el programa será retomado aunque no se apoyará al mismo número de niños ni de guarderías.
“No se van a considerar todas las estancias infantiles, solo aquellas que nos indica la regla que es de atender, zonas de alta y muy alta marginación”.
Adicionalmente dijo que se realizará un estudio de cada estancia para comprobar que cumpla con los requisitos para operar.
“Nos dieron la instrucción de parte de gobierno del estado de que se atienda el programa, pero de acuerdo a los nuevos lineamientos”.
Favela Dávalos dijo desconocer en cuánto pudiera recortarse el padrón de beneficiarios.