Los análisis científicos que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó al termo del que 24 alumnos del Cobach Ciudad Coahuila ingirieron agua natural, confirmaron la presencia de metanfetamina, por lo que ahora se busca el origen de la sustancia. Fernando Ramírez Amador, subprocurador zona Mexicali, informó que junto a la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios se está analizando los dos negocios donde se adquirió el líquido y el hielo, establecimientos que siguen operando, pero con ciertas restricciones.
“Aseguramos el termo o el ‘igloo’ que contenía el agua que ingirieron estos estudiantes, el termo en la Dirección de Servicios Periciales ya nos dio positivo a metanfetamina y se tomó muestra a todos los estudiantes”. Podría ser en el transcurso de este día cuando la PGJE dé a conocer los resultados de los análisis hechos dentro de los negocios de venta de agua.
Ramírez Amador indicó que en este caso se persigue el delito de lesiones y una parte de la investigación será turnada a la Procuraduría General de la República por tratarse de un asunto relacionado a drogas. La intoxicación de personas por metanfetamina disuelta en una bebida se ha registrado en Mexicali por lo menos en tres ocasiones desde el 2017, sin embargo para el subprocurador este caso no parece estar relacionado con los anteriores.
“No tiene ninguna relación, éste es un evento aparentemente con características distintas y el dilema a dilucidar es cómo llegó a ese termo la sustancia”. El Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó que los 24 alumnos afectados fueron dados de alta y se encuentran ya fuera de peligro.