Como preámbulo del debate presidencial que se realizará el próximo domingo en Tijuana, la Universidad Autónoma de Baja California organizó el Foro “Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional”, con expertos de México y Estados Unidos. David Shirk, de la Universidad de San Diego y Director del Proyecto de Justicia en México, señaló que la frontera no es la fuente de los problemas de la violencia en la región, sino el consumo de drogas en Estados Unidos.
“Tampoco se le puede atribuir a la frontera la existencia de un mercado enorme para las armas de Estados Unidos, pero la frontera es el portal de las drogas y de las armas que llegan a México; pero muchos de los problemas trasnacionales de la delincuencia organizada se toca en la frontera”. “Si no existiera una frontera, si no existieran medidas de seguridad en Estados Unidos, yo digo que no hubiera problema de crimen organizado, si no hubiera frontera sería muy sencillo cruzar armas o drogas, no necesitarías una organización”.
“El presidente (de Estados Unidos) Donald Trump quiere endurecer más la frontera, quiere más agentes, quiere más muros, eso va a contribuir, en mi opinión que en los próximos años va a haber más dinero para las drogas, es decir más dinero para el crimen organizado, más capacidad de sobornar, más agentes corruptos”.
“Estamos atrapados de cierta manera, entre más endurecemos la frontera más crimen organizado tenemos y eso causa problemas a México, causa problemas en Estados Unidos”.En el foro participó además Aristóteles Núñez Sánchez, ex titular del Sistema de Administración Tributaria. Además participó la académica Laura Calderón.