Tijuana.- Con el objetivo de crear más espacios en la educación superior para los jóvenes en Baja California y en todo el país, se inició el trabajo de consulta sobre la transformación de la educación universitaria.
El secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, dijo que el acceso para todos a la educación será una realidad en la entidad, al igual que la permanencia y el egreso oportuno.
Esta iniciativa parte del mandato presidencial de educación gratuita para todos, por lo que es un plan al que la entidad se va a ajustar.
En los foros, dijo el secretario, no solamente se tratará el tema de la planeación de contenidos y programas, sino también los esquemas de financiamiento para las universidades e institutos superiores del estado.
Zavala Márquez destacó que la construcción de esta nueva ley tendrá un significado mayor, ya que se está incluyendo a la población indígena, que desea estudiar y que por años han sido marginados.
Asimismo, detalló que la propuesta planteada está considerando el factor demográfico, en donde es fundamental que se impulse el crecimiento para que la población mejore sus condiciones socioeconómicas.
Por lo anterior, el gobierno de Baja California inició los foros de consulta para la creación de la Ley General de Educación Superior, el cual tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana.
El anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, cuya versión final incorporará los planteamientos, consideraciones y propuestas de los diversos sectores de la sociedad y que será sometido al consentimiento del poder legislativo durante el primer semestre del año 2020.
Los resultados de esta consulta se sumarán a los 31 foros del resto de las entidades federativas del país y al foro en línea que estará a disposición de la sociedad mexicana hasta el 18 de diciembre de este 2019.
El rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Valdez Delgadillo, ha manifestado que la Máxima Casa de Estudios estará colaborando con la creación de la ley, además de participar en los foros.
Sin embargo, indicó que el crecimiento de la matrícula que pueda ofrecer la institución en las siguientes convocatorias estará sujeto a la cantidad de presupuesto que reciba por parte de los gobiernos estatal y federal, ya que el incrementar la matrícula escolar requiere de espacios educativos y docentes como mínimo para ofrecer educación de calidad.