Los hospitales de Mexicali que atienden pacientes con Covid-19 están a punto de alcanzar su máxima capacidad por lo que se ha comenzado a analizar la posibilidad de trasladar pacientes a Tijuana.
Mexicali se convirtió en el epicentro de la pandemia del Covid-19 en Baja California, los contagios y decesos no muestran decremento.
El Hospital General de Mexicali (HGM), designado como centro exclusivo para la atención de pacientes con Covid-19, ha alcanzado el 92% de su capacidad.
En su más reciente reporte, el nosocomio tenía 107 camas ocupadas y 41 pacientes conectados a un ventilador, estos últimos enfrentando las más severas complicaciones del Covid-19.
La clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también designada para pacientes afectados con el virus, reportó estar trabajando al 80% de su capacidad y 35 pacientes con ventilación mecánica.
Por su parte el Hospital Militar, que funciona al interior de las instalaciones del 23 Regimiento de Caballería Motorizada, registró un 70% de ocupación con 14 pacientes bajo observación médica.
A poco más de dos meses de que se diagnosticara el primer caso, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, indicó que los esfuerzos de la dependencia que encabeza se centrarán en Mexicali donde además de espacios hace falta personal médico.
De vernos en la necesidad vamos a comenzar a trasladar pacientes de Mexicali hacia el Hospital General de Tijuana para garantizar que ninguno se quede sin atención
Agregó que se agilizará el proceso de rotación de camas, se hará más uso de las unidades auxiliares y se incrementará el número de las clínicas de fiebre donde se da la atención inicial a pacientes con síntomas.
Vamos a empezar a rotar las camas, ya que vemos que la tendencia no va hacia la baja sino a la alta, ocupamos meterle más personal y vamos a empezar a derivarlo de los centros de salud y posiblemente de Tijuana
Los 459 casos activos mantienen a Mexicali como la tercera ciudad más afectada de toda la República Mexicana, solo por debajo de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, demarcaciones dentro de la Ciudad de México.
APLICARÁN SEMÁFORO
A partir del próximo lunes en Baja California se decidirá qué actividades permanecen suspendidas y cuales podrán retomarse en base al semáforo epidemiológico que se utilizará en todo el país.
Esta herramienta se basa en los colores rojo, naranja, amarillo y verde que se irán activando en base al comportamiento de la pandemia.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, explicó que el estatus del semáforo se va a determinar en base a varios criterios entre ellos la ocupación que estén registrando los hospitales y la incidencia del virus en la región.
Se hará un solo semáforo en el Estado y en base a eso se va a plantear el rojo, amarillo o verde con sus respectivas restricciones
El funcionario explicó que será cada miércoles cuando se haga un corte informativo en base a los indicadores para determinar el color que tendrá el semáforo el lunes siguiente.
Pérez Rico aclaró que este proceso será lento.
El semáforo en rojo dejará inhabilitadas las actividades no esenciales, en color amarillo serán regulares, en los centros de trabajo habrá solo el personal necesario y seguirán suspendidas en sitios públicos.
Las actividades escolares estarán suspendidas incluso en amarillo y solamente se podrá regresar a las escuelas cuando se esté en verde
El Secretario de Salud indicó que la población deberá estar atenta al semáforo epidemiológico.