La presidenta de la Comisión de Justicia de la XXIII Legislatura, Montserrat Caballero Ramírez, informó que están analizando la presentación de una iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra para los menores de edad, y aclara que no será copia de la de Oaxaca, ya que Baja California cuenta con sus propias características.
Hace unos días, el Congreso de Oaxaca legisló para prohibir la distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas, así como alimentos envasados de alto contenido calórico a los menores de edad, es decir, se trata de evitar con ello el consumo de comida chatarra en los niños.
“Como presidenta de la Comisión de Salud, no quisiera copiar la iniciativa de Oaxaca y trasladarla para acá, ya que hay que tomar en consideración a los comerciantes, y la ley de la comida chatarra en Oaxaca, se va mucho más profunda que las dichosas Sabritas”.
Es entonces que hay que tomar en cuenta varios factores, como es el sector azucarero, los tenderos, los fabricantes de chocolates, son muchos temas que se tienen que atender, por ello ya están empezando a generar la iniciativa.
Caballero Ramírez expuso que ella lanzará una invitación a los empresarios, si ellos quieren asistir a las mesas de trabajo, pero si no atienden la invitación, de todos modos continuará con la elaboración de la iniciativa.
Es decir, presentarán la propuesta a los interesados y recogerán sus opiniones, dejando en claro que debe haber un balance entre las observaciones que se obtengan.
“Seguramente mis compañeros van a presentar iniciativas similares, me imagino que va a haber varias proposiciones de este tipo y trataremos de sacar lo mejor de cada una de ellas, para hacer un compendio y que quede una que sea la mejor para todos”.