La administración estatal no emite un nuevo decreto para el programa de verificación ambiental vehicular al estar bajo análisis jurídico los contratos de concesión de los verificentros.
Una buena parte de los particulares que operan actualmente los puntos de verificación a lo largo de la entidad verá vencidos el mes próximo los contratos otorgados por el gobierno del estado cuando el programa comenzó a aplicarse.
Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, confirmó que las concesiones están bajo estudio jurídico y hay posibilidades que no sean renovadas, sino otorgadas a nuevas compañías.
“Se está analizando que si prorrogamos el decreto para la verificación vehicular implicaría en automático prorrogar las concesiones, es el motivo por el que no se ha emitido el decreto”.
El funcionario adelantó que esta semana se publicaría el decreto del programa de verificación que se mantendrá como medida para combatir la contaminación ambiental.
Al inicio de la actual administración el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo reconoció que en la estrategia había fracaso con los anteriores gobiernos, considerando que sus fines fueron recaudatorios y no ambientales.
Según las autoridades estatales, en Baja California ni siquiera una tercera parte de los automóviles con registro oficial se presentan a verificar.