La ciudad de Calexico analiza un posible incremento a las tarifas de agua para la inversión en obras, así como hacer frente a la deuda pública y los crecientes gastos en insumos y personal, por ello, se realizará una audiencia pública para informar sobre el tema a los residentes, y de aprobarse, entraría en vigor el 1 de septiembre.
Durante la pasada sesión plenaria del cabildo de Calexico que preside Camilo García, el punto número 16 del orden del día contempló la presentación de una propuesta para un plan financiero de 5 años para operaciones actuales y futuras, lo que implica el aumento en las tarifas de agua.
La propuesta fue aprobada por 4 votos a favor, con la ausencia del concejal Gloria Romo.
Se trata del desarrollo de un plan financiero de 5 años para la financiación para operaciones actuales y futuras, capital; financiación para el pago de la deuda, cumplimiento de los convenios de bonos; mantener reservas operativas adecuadas; estructura de tarifas equitativa y basada en los costes.
Factores que impulsan los planes financieros y recomendaciones: Aumento de los costes operativos como equipo, suministros, tratamiento, entre otros; aumento de los costos de personal como mano de obra, beneficios, pensiones, entre otros.
Entre estos, también se encuentra la financiación de 46 millones de dólares para la ampliación/actualización de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Los ejemplos que presentaron fueron que quienes consuman hasta 400 pies cúbicos (cf) al mes, que son equivalentes a 11.3 metros cúbicos (m3), actualmente pagan 71.49 dólares, y con la nueva tarifa estaría pagando 90.81 dólares, lo que da una diferencia de 19.32 dólares.
En lo que refiere a los usuarios que usan hasta 800 pc, o hasta 22.6 m3, paga una tarifa de 80.09 dólares, pagaría 100.38 dólares, con una diferencia de 20.29 dólares; para los usuarios de hasta 2 mil 400 cf, o 67.93 m3, paga una tarifa de 114.49 dólares, pasará a pagar 138.67, una diferencia de 24.18 dólares.