Dado que impera el miedo de contraer coronavirus, la prioridad es mantener la salud, por lo que la percepción personal en cuanto a orden y justicia es muy subjetiva y en este momento la puede calificar como de 8 para el estado.
Lo anterior lo manifestó el excatedrático de la UABC y analista político, Fernando González Reynoso, al referir el estudio que “World Justice Project” publicó hace unos días el “Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020”.
Sin embargo, el catedrático no ocultó su escepticismo en cuanto a los resultados del estudio, ya que cree más en las encuestas que se realizan tomando una muestra demográfica.
En el estudio, el factor 5 mide la seguridad de las personas, la cual es una característica de una sociedad con Estado de Derecho, incluye una medición de homicidios, victimización y percepción de seguridad.
En lo que respecta a los subfactores, Baja California saca 0.00 puntos Ausencia de Homicidios; 0.17 en Ausencia de Crimen y 0.41 en las personas se sienten seguras, siendo un promedio de 0.19 en su puntuación, quedando muy por debajo del promedio nacional de 0.37, que de por sí, es muy bajo.
González Reynoso consideró que en este momento la gente se encuentra más preocupada por cuidar su salud, ahora que se viene lo más fuerte de la pandemia, por lo que a su percepción personal, el orden y justicia, pasan a segundo plano, sin que esto deje de ser importante.
Pero también se trata de cómo les vaya en la feria, ya que si a alguien le acaban de robar en su casa, obviamente va a decir que la cosa está muy mal, pero también se trata de fracasos que vienen arrastrando desde hace muchos años las instituciones de seguridad pública.