Ampliarán un carril al puesto militar “El Centinela”

La obra tendrá una inversión aproximada de 200 millones de pesos, y se iniciará en algún punto de 2025

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · domingo 14 de julio de 2024

Archivo / La Voz de la Frontera

En un intento de reducir las largas filas en el puesto militar de seguridad “El Centinela”, el próximo año se llevará a cabo la ampliación de un carril para el cruce de vehículos ligeros, anunció Carlos Gómez González, administrador general del Fideicomiso de la Autopista La Rumorosa (FIARUM).

Señaló que la obra se iniciará en algún punto de 2025, aunque de momento se desconoce la fecha exacta, y que con esta se busca desahogar un poco las filas de vehículos que se forman en espera de la revisión, sobre todo durante la temporada vacacional.

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

“Tienen un carril los autotransportes de carga y otro carril los vehículos ligeros, pero nos invaden a los vehículos ligeros los camiones, está muy saturado y está creciendo mucho; nosotros tenemos contemplado para el otro año un tercer carril, con su puente también, para desahogar más rápido el flujo”

De acuerdo al entrevistado, la inversión para la obra rondará los 200 millones de pesos de presupuesto estatal, obtenido de las propias tarifas de Fiarum, y es parte de las obras contempladas para la carretera durante los próximos dos años.

Asimismo, señaló que ya cuenta con la autorización tanto del Gobierno de Baja California como de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Ya lo tenemos el proyecto, ya está autorizado, ya está todo eso, nada más la información de cuándo arrancamos no la tenemos exactamente, estamos esperando algunos vistos buenos de la SICT, pero en cualquier momento arrancamos, del año que entra”

Gómez González recordó además que durante todo el año se realizan constantemente obras de mantenimiento y conservación de la carpeta asfáltica de la carretera a La Rumorosa, la cual debe renovarse cada cinco años.

Puntualizó que estos trabajos se realizan sobre todo en la época de verano, dado que esta es la temporada más conveniente para este tipo de trabajos.

“En la temporada de verano es cuando la carpeta agarra mejor en la construcción, se seca más rápido, se hacen los trabajos más rápido, cuando es invierno hay humedad, hay frío, y es más complicado”

De acuerdo a lo señalado por el funcionario estatal, Fiarum invierte en promedio 90 millones de pesos por año en los trabajos de rehabilitación de la carretera, y estos se realizan principalmente en zonas que ya cumplieron con este periodo de cinco años.