A fin de que el Gobierno municipal amplíe sus facultades sancionadoras y de vigilancia a empresas generadoras de contaminación, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo.
El director de Protección al Ambiente (DPA), Efraín Carlos Nieblas Ortiz, mencionó que, a través de este convenio, se viene a generar una colaboración entre organizamos empresariales y el gobierno estatal con el objetivo de los esquemas de colaboración, particularmente en materia de calidad del aire, manejo de residuos y educación ambiental, en materia de actualización de la normatividad ambiental, de la capacitación de los técnicos y los especialistas en materia ambiental que tiene esta secretaria.
Fue en la sala de Cabildo municipal donde se llevó a cabo la firma de este convenio, en donde estuvieron presentes la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez, y el titular de la DPA.
A través de este convenio, se bucarán otros acuerdos de colaboración específicos, a través de los cuales se fortalezcan las facultades para poder controlar el manejo de ciertos residuos, que ahora son de manejo estatal como llantas residuales, como residuos del escombro y la demolición y eventualmente sobre otros en donde estaríamos establecido que el Ayuntamiento tenga facultades para regular, inspeccionar y eventualmente sancionar
Actualmente, la normatividad ambiental en materia de manejo de residuos se clasifican en tres, en peligrosos que son competencia federal, los sólidos urbanos, que son los que se generan en casa y que son de competencia municipal y otro grupo importante son los de manejo especial, que son los que competencia estatal, y es en esta última en la que el Gobierno municipal, a través de este convenio de colaboración, estaría fortaleciendo la posibilidad de que se cuente con facultades locales de regulación, inspección y vigilancia.