Ampliarán capacidad de la clínica ante demanda por Covid-19

Instalarán entre 25 y 30 nuevas camas para atender exclusivamente a contagiados de Covid-19

Érika Gallego I La Voz de la Frontera

  · viernes 8 de mayo de 2020

Hombre esperando afuera de la clínica 30 del Seguro Social

El Hospital 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitará un área especial para atender ahí a los pacientes que estén en vías de recuperación del Covid-19.


Desiree Sagarnaga Durante M, delegada del IMSS en BC


Desiree Sagarnada Durante, delegada del IMSS en Baja California, informó que este espacio permitirá instalar entre 25 y 30 nuevas camas dentro de la unidad que fue designada para la atención de los pacientes con el virus.

“Se adaptó el área que estaba ocupada como centro de capacitación y de comedor, espero que este sábado o más tardar domingo nos entreguen la zona que está contigua al hospital.

“Es para los pacientes que se están recuperando, pero que necesitan el apoyo de hospital y liberen camas para pacientes que requieren otro nivel de atención”.



Una dinámica similar se llevará a cabo en el Hospital Regional 1 de Tijuana donde también se pondrá en una zona especial a los pacientes que muestran mejoría para desocupar las áreas interiores donde habrá espacio para quienes requieren mayor atención.

Sagarnada Durante destacó además la llegada de nuevos especialistas que se suman a la estrategia de atención.

La delegada del IMSS en Baja California apareció por primera vez junto al secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico en el informe que se rinde a diario del Covid-19.

Suma BC otros 83 nuevos contagios

Con la confirmación de otros 83 contagios Baja California llegó a los 2 mil 227 diagnósticos positivos de Covid-19, mientras las defunciones ya suman 340, confirmó la Secretaría de Salud.


La condición física en que se encuentre el pacientes es un factor importante


Tijuana continúa siendo la ciudad más golpeada por el virus y le sigue Mexicali, señaladas además como dos de las urbes con más contagios tomando en cuenta la densidad poblacional.

Pérez Rico indicó que la entidad está atravesando por la etapa más crítica de la pandemia, por lo que aseguró que la única forma de contener la curva epidemiológica es manteniéndose en casa y no arriesgando a las personas vulnerables.

Por tres días consecutivos el grupo de la población en edad productiva, es decir de los 30 a los 59 años, es el que ha estado acumulando un número importante de pacientes, así como el sector de la tercera edad.

“Las comorbilidades que siguen presentando los pacientes son precisamente la obesidad, hipertensión y diabetes, son prevalentes en los pacientes contagiados y en los que desafortunadamente pierden la vida”.


El seguro cubre a alumnos del nivel básico | Archivo | La Voz de la Frontera


Pérez Rico indicó que los hospitales de la Secretaría de Salud han alcanzado el 58% de su ocupación, tal como se había estimado para los primeros días de mayo; en nosocomios del IMSS la ocupación se encuentra por encima del 60%.

Se destacó además la recuperación que han mostrado 355 pacientes que se encuentran sanos luego de enfrentarse al Covid-19.