Ampliarán a otros municipios programa de Vivienda Violeta

Durante la primera etapa se registraron 1 mil 200 mujeres mexicalenses para entrar al programa; 3 mil 900 a nivel estatal

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · domingo 27 de octubre de 2024

Cortesía / Gobierno de Baja California

En los próximos meses, las autoridades estatales iniciarán la construcción de casas del programa de Vivienda Violeta en municipios como Ensenada y Playas de Rosarito, confirmó el director general del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), Saúl Osnaya López.

Puntualizó que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) ya se encuentra trabajando en la construcción de vivienda en estos dos municipios, y posteriormente se prevé que llegue a Tijuana, debido a la alta demanda que se presentó durante la etapa de pre-registro que se abrió en Mexicali.

Proceso de selección

En este registro, que culminó el viernes 18 de octubre, más de 1 mil 200 mujeres mexicalenses solicitaron unirse al programa y la cifra estatal suma 3 mil 900 mujeres interesadas en adquirir estas viviendas, de las cuales sólo hay 90 ya construidas en Mexicali.

Según Osnaya López, se calcula dedicar un mes a la revisión de los requisitos de las solicitantes, y posteriormente se comunicarán con ellas para confirmar si podrán o no acceder a una vivienda en esta primera etapa.

“Seguramente antes del mes de diciembre, en noviembre estamos ya avisándoles a ellas y en el mes de enero o febrero estamos haciendo entrega”

De acuerdo al entrevistado, el INDIVI trabaja activamente en al menos 400 viviendas en Mexicali, y una vez que se avance en su construcción se volverán a comunicar con las mujeres interesadas para ver la posibilidad de que se les otorgue una vivienda.

Vivienda Violeta

El programa Vivienda Violeta fue anunciado en semanas anteriores por el Gobierno de Baja California como una forma de ofrecer viviendas a bajo costo a mujeres jefas de familia o responsables de adultos mayores.

Para acceder al programa es necesario que sean mujeres solteras de entre 18 y 49 años de edad, con ingresos mensuales de hasta 13 mil pesos y que no cuenten con otra propiedad a su nombre.