El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, afirmó hacer lo humana y legalmente posible para contener la ampliación a cinco años del mandato de su sucesor Jaime Bonilla Valdez en la próxima administración.
Recientemente el Congreso de la Unión envió un exhorto a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Baja California, para dejar sin efecto la reforma que se aprobó de forma “exprés” en una sesión extraordinaria la noche del pasado 8 de julio.
Al reiterar su rechazo a la “Ley Bonilla”, criticó la justificación de los diputados locales argumentando el gasto económico que representaba celebrar un proceso electoral en dos años para otro Gobernador, algo que de todas formas ocurrirá para renovar Alcaldes y diputados. “La modificación únicamente tuvo que ver con los términos de una gubernatura, se quedó ahí lo que se refiere a las Alcaldías y Congreso, en el 2021 habrá elecciones y yo creo que no es tanto el tema del gasto”.
El Ejecutivo estatal consideró que aunque Bonilla Valdez tiene sus razones y su ruta para ampliar el tiempo por el que administrará, hará lo posible por contener la decisión que permitieron 21 de los 25 diputados de Baja California. “Haré lo que estoy obligado a hacer como Gobernador, primero respetar la voluntad ciudadana”.