La ampliación del presupuesto de egresos 2024 de la Fiscalía General del Estado (FGE) por un monto de 103 millones 651 mil 782 pesos fue aprobada con el fin de destinarse al fideicomiso para el pago de agentes jubilados y pensionados, afirmó la diputada Julia Andrea González Quiroz.
“Esta sería la segunda generación dando un total este inicio de año de 23 miembros de la Fiscalía jubilados, en los cuales se encuentra la primera mujer jubilada como ministerio público de la Fiscalía de Tijuana”, agregó.
En ese sentido, indicó que dicha modificación presupuestal solicitada por la FGE sería realizada con recursos propios derivados de remanentes del ejercicio fiscal 2022, es decir, dinero que sobró de ese año.
Con esta aprobación, mil 369 agentes estatales de investigación serán beneficiados. así como 587 agentes del ministerio público y 302 peritos.
También se aprobó el dictamen 231 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto por unanimidad con 20 votos a favor en el pleno del Congreso estatal para publicarse posteriormente en el Periódico Oficial del Estado.
EXIGEN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN BC
Los índices delictivos siguen a la alza pese a que el gobierno actual diga que van a la baja, porque no existe una verdadera estrategia de seguridad y coordinación entre gobierno federal y estatal, aseguró la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero.
“Morena dice que bajaron sus índices delictivos, pero realmente estamos viendo todo lo contrario, han pasado 2 años y 8 meses de este gobierno y 5 del gobierno federal en el que no hemos visto ni estrategia ni coordinación”, señaló.
En ese sentido, apuntó que es un problema grave, ya que se aprobó un endeudamiento de 1 mil 167 millones de pesos para adquirir cámaras de vigilancia para abatir la impunidad en el estado y saber quién cometió el delito.
En los últimos días, dijo, se ha incrementado todo tipo de delito, “sobre todo los que van en contra de la vida de las personas y lo que no hemos visto a la fecha es ninguna foto de todas las cámaras que se supone que deben cubrir todo el estado”.
Asimismo, la legisladora panista recalcó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda había comunicado en septiembre pasado que ya se tenía cubierto el 75% de las cámaras, pero ayer hubo dos asesinatos, uno en Ensenada y otro en Tecate.
“En Ensenada fallece el padre y la hija y en Tecate fallece el padre y otro menor, estamos viviendo tiempos muy difíciles en el tema de seguridad, realmente ya Morena no ha hecho absolutamente nada porque se supone que ya están las cámaras, los conectores y los 5 mil botones de pánico”, externó.
El robo a comercio, agregó, se ha incrementado recientemente en Mexicali, han sido muy atípicos, por lo que a la alcaldesa Norma Alicía Bustamante Martínez le toca la prevención y a la Fiscalía General del Estado la investigación de los delitos.