Largas filas y tiempos de más de dos horas de espera se viven en las cajas de la Recaudación Auxiliar de Rentas al extenderse el decreto que condona el 100% de multas y recargos en trámites vehiculares además de otros descuentos que también cobraron vigencia.
Desde las primeras horas del miércoles decenas de ciudadanos abarrotaron las instalaciones en el Centro Cívico para ponerse al corriente en placas y licencias con el incentivo de eliminar los cargos por extemporaneidad.
Nolberto González Grajeda, director de Ingresos en el Estado, recordó que el decreto había estado activo del 14 de noviembre al 28 de diciembre, sin embargo decidió extenderse por los 26 días que la Recaudación estuvo tomada por trabajadores de la educación que protestaban por la falta de sus pagos.
La gente nos decía que por el período que estuvo cerrado no les fue posible atenderlo por lo que seguirá vigente hasta el 22 de marzo y además se agrega el descuento del 50% en impuestos por cambio de propietario, algo que también habían solicitado los ciudadanos.
A esos beneficios se agrega el descuento del 12% que se hace a los ciudadanos cumplidos que acuden a realizar trámites durante enero y adicionalmente los adultos mayores disponen de un 50% de descuento.
Para revalidar placas es necesario presentar la tarjeta de circulación con el sello de no adeudo municipal, constancia de verificación ambiental y copia de la póliza de seguro.
A través de la página www.bajacalifornia.gob.mx puede consultarse el presupuesto a pagar y solicitar el trámite a domicilio para evitar las filas.
González Grajeda indicó que para los ciudadanos que no puedan hacer el pago de sus placas en una sola exhibición hay posibilidades de cubrirlo en parcialidades, acercándose a las oficinas de la Recaudación.
El padrón vehicular en Baja California está conformado por poco más de 1 millón de vehículos, captando Mexicali el 38% de esas unidades.
El director de Ingresos señaló que los vehículos 2010 a 2019 tienen que revalidar su tarjeta de circulación a más tardar el 31 de marzo, mientras los modelos 2009 y anteriores tienen como límite el 30 de junio para revalidar.