Una inversión de 1 millón 280 mil 900 pesos fue requerida paraampliar y remodelar la sala de aislamiento dentro del área deurgencias del Hospital General de Mexicali (HGM), sitio donde secoloca a pacientes que por su estado no pueden ser expuestos alambiente natural del nosocomio.
En rueda de prensa, Caleb Cienfuegos Rascón, titular de lainstitución, explicó que se trata de cuatro salas de aislamientodonde serán internados pacientes infectocontagiosos, quienes parasu propia seguridad requieren sistemas de purificación de aire yesterilización.
Se trata de una de las áreas de aislamiento más completas enel país, misma que ya está en funcionamiento, destacó elmédico.
Para echar a andar el proyecto que hace aproximadamente un añoy medio fue necesario modificar espacios y propiciar áreas quecumplan con las normas establecidas así como instalar el sistemade aire acondicionado especial que purifica el ambiente.Esta zona cuenta con inyección y extraccióndel sistema de aire, esto quiere decir que el aire pasa por tresfiltros, uno de luz ultravioleta, uno regular y un filtro de airede alta eficiencia; una vez que pasa por estos filtros el flujo delaire se reinyecta limpio a la habitación, mismo que se renuevacada hora para evitar que la infección se desplace y produzca uncontagio por vía aérea”. Por su parte, Manuel Caballero,médico a cargo de Urgencias en el HGM, explicó que esta nuevaárea era necesaria al estar presentes en la ciudad diversasenfermedades infectocontagiosas, consideradas de trato especialparticularmente en las áreas de urgencias ya que son trasmisiblesa través del aire.
Antes de la remodelación, la visita a pacientes internados enurgencia había quedado suspendida, precisamente por el riesgosanitario que corrían los propios enfermos y personal médico alno contar con las instalaciones adecuadas. Conla apertura de los aislados podemos permitir la visita de losfamiliares en el interior y garantizar la seguridad tanto del staffde urgencias como de los pacientes porque el hecho de tenerinfectocontagiosos involucra que los pacientes que no estánenfermos pueden verse en riesgo”. Lo máscomún
Las enfermedades que comúnmente se tratan en la zona deaislados son la tuberculosis o meningitis, entre otras.
En la sala de urgencias del HGM se encuentran 24 camas paraobservación de pacientes en condición crítica, ocho camas deprimer contacto, cuatro salas de aislamiento, cuatro camas paraatención de pacientes graves en choque, sala de curaciones deflujo constante para suturas así como otra área de yesos paraatender fracturas. Normalmente las camas estánocupadas al total, tenemos un flujo constante al igual que muchassalas de urgencia en todo el mundo así que los pasillos se veninundados constantemente, hemos recibido hasta 72pacientes”.