Empresarios apostarán por la autogeneración de energía eléctrica a través de paneles solares en 2025, tras darse a conocer la autorización federal de aumentar de 0.5 a 0.7 megawatts de capacidad para Baja California, lo cual resolvería hasta el 50% de la demanda energética.
Lo anterior, lo anunció Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Mexicali, durante la presentación del Panel Empresarial 2024 realizado por La Voz de la Frontera con diversas cámaras empresariales.
Abundó que la autogeneración de energía a través de estos mecanismos por parte de las empresas, permitirá que aquellas que tengan una necesidad mayor de energía puedan potenciar la generación de su propia electricidad.
Fuentes Aréstegui, platicó que además Mexicali será la primera ciudad en donde se va a dar apoyo para paneles solares en viviendas para 2025 “Tener vivienda con paneles solares va a ayudar mucho a la vivienda de bajos recursos que van a poder despreocuparse de un alto recibo de electricidad“.
Luis Manuel Elizondo Lomeli, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, consideró que la autogeneración de energía brindará un alivio económico tanto al comercio, a la vivienda, a la empresa, así como a la industria.
“Esto que nos dicen de 0.5 a 0.7 megawatts de capacidad, sin necesidad de un requerimiento complejo del permiso federal para poder hacer autogeneración es grandísimo es una enorme diferencia, que si bien ya existía estaba congelada, no operaba”.
Elizondo Lomeli, destacó que las empresas dependerán mucho menos del sistema eléctrico, además de no estar sujetos al desarrollo que requiere la red en general, la cual tiene años de retraso de inversión.
“Si quieres tener un transformador, tarda dos años en llegar, hay una sobre demanda global, para tener una turbina se tarda 5 años, porque se hacen nada más en Alemania y tienen una fila enorme, además de que se atravesó la pandemia”.
Salvador Maese Barraza, del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Mexicali, detalló que empresas de muy alto valor como las de semiconductores deben de tener un mayor porcentaje de energías renovables para 2026 con sus certificados.
“De no ser así, globalmente, ponen en riesgo su operación, pueden parar las operaciones, los corporativos exigen energías limpias en todas partes del mundo, es una situación que tenemos que estar afrontando porque se acercan esas exigencias para que no haya preocupación en nuestros inversionistas”.
CERRO PRIETO
Aunado a lo anterior, el presidente de Canacintra informó que llevarán a cabo tres licitaciones para perforar el Cerro Prieto antes de que acabe 2024, ya que ha estado olvidado por años donde se ha visto una disminución hasta del 50% en la generación de electricidad la cual debería ser de más de 550 megawatts.
La perforación, explicó, es para generar una salida de vapor, el cual se utiliza para generar electricidad a través de turbinas con magnetos que ya se encuentran instaladas en el Cerro Prieto, pero actualmente por falta de mantenimiento están apagadas.
“Es algo que nos agarró de sorpresa, tiene años de estar olvidado, no ha tenido el mantenimiento, con esas nuevas licitaciones va a incrementar a lo que tenía anteriormente, esa es una buenísima noticia, sumado a las tres plantas nuevas”.
Añadió que fue durante la plática que tuvieron los empresarios con Jorge Marcial Islas Samperio, subsecretario de planeación y transición energética de la Secretaría de Energía de México (SENER).
PLANTAS ELÉCTRICAS
En cuanto a las tres nuevas plantas que están en construcción en la región, Fuentes Aréstegui, precisó que son dos en Mexicali y una en Puerto Peñasco, esta última hecha con paneles solares, la cual ayudará a crear energía limpia para Baja California.
“La planta de Puerto Peñasco ya está interconectada con Mexicali y Tijuana, la cual va a ir creciendo año con año, no está ahorita en su totalidad, creo que anda en un 30% equivalente a 300 megawatts”, añadió.
En ese sentido, aunque ven con buenos ojos el desarrollo de esas plantas de energía, señaló que no han podido conocerlas ya que el sector empresarial no fue parte de la agenda del ex presidente de México, Andres Manuel López Obrador.
Salvador Maese Barraza, presidente de Index en Mexicali, solicitó por este medio en nombre de la Iniciativa Privada (IP) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) visitar las plantas generadoras.
“Tienen años construyéndose creíamos que el 1 de septiembre AMLO iba a venir a inaugurarlas y no sucedió, sabemos que no están terminadas porque ya nos lo dijo el subsecretario, están trabajando a marchas forzadas”, aseveró.
Maese Barraza, declaró que ellos son los voceros de cada uno de sus sectores, en donde deben crear la certidumbre y confianza de que esos proyectos si son viables para dar la capacidad energética en el futuro, así como el tema de energías renovables.
No obstante, Francisco Aréstegui, indicó que las plantas son de ciclo combinado, es decir, que requieren de gas natural, sin embargo, no hay gas disponible en esas zonas, por lo cual aunque la planta estuviese lista para operar se proyecta que llegue el gasoducto a esas plantas hasta 2028 por lo que deberán trabajar con diesel.
Aseveró que las consecuencias de utilizar diesel comparado con el gas natural, es que no es favorable para el medio ambiente, por lo cual se resuelve el tema de la electricidad, sin embargo, se tendría un costo de contaminación en Mexicali.
Así mismo, Francisco Aréstegui aseguró que aún falta el tema de distribución de la energía, los cuales son otras inversiones que tiene que hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en particular en postería, cableado, sustitución y mantenimiento de generadores.
Por su parte, el presidente del CCE de Mexicali expresó que a pesar de que falta la transmisión y distribución de las plantas, no se están haciendo esas inversiones en otros estados y regiones del país, lo cual coloca a este estado en una situación privilegiada.